Brasil anunció que el primer satélite de defensa y comunicaciones del país será lanzado el próximo martes día 21 en el Centro Espacial de la Guayana Francesa.

En un comunicado, la Cancillería brasileña aseguró que el lanzamiento del Satélite Geostacional de Defensa y Comunicaciones (SGDC-1), fruto de una asociación franco-brasileña, se realizará en el municipio de Kourou, en la Guayana francesa.

El satélite permitirá ampliar la cobertura de internet de alto alcance, en el ámbito del Plano Nacional de Banda Larga y con ello "traerá una mayor soberanía, independencia y seguridad a las comunicaciones estratégicas de Brasil, particularmente aquellas relacionadas con la Defensa Nacional", según la nota.

La Cancillería resaltó que "el control del equipamiento será integralmente del Gobierno brasileño".

El proyecto del satélite lo lideró el consorcio brasileño Visiona, compuesto por la aeronáutica Embraer y la estatal Telebras, mientras que en el ámbito internacional, la licitación la ganó la empresa franco italiana Thales Aliena Space, que tuvo como aspecto central la transferencia de tecnología.

Para el proyecto, fueron capacitados más de 50 técnicos e ingenieros brasileños, y toda la cadena de producción contó con empresas brasileñas.

Hasta la conclusión del proyecto, serán lanzados, en total, tres satélites, el último de los cuales fabricado integralmente en Brasil.

Según la nota, el trabajo conjunto para el lanzamiento del SGDC-1 es una etapa más en la asociación estratégica entre Brasil y Francia, mediante el intercambio de tecnologías e informaciones en áreas estratégicas, como espacio, defensa y supercomputación.