Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil llama a consultas a embajador en Nicaragua tras muerte de estudiante brasileña
Miércoles, Julio 25, 2018 - 09:32

"El Gobierno brasileño condena el aumento de la represión y el uso desproporcionado y letal de la violencia y el empleo de grupos paramilitares en operaciones coordinadas por equipos de seguridad", indicó en un comunicado.

Brasilia. Brasil condenó este martes la violencia contra los manifestantes opositores al Gobierno en Nicaragua y convocó a su embajador en Managua luego de la muerte de una estudiante brasileña en el país centroamericano.

Raynéia Gabrielle Lima, estudiante de medicina en la Universidad Americana de Managua, murió baleada este lunes en circunstancias poco claras, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"El Gobierno brasileño condena el aumento de la represión y el uso desproporcionado y letal de la violencia y el empleo de grupos paramilitares en operaciones coordinadas por equipos de seguridad", indicó el comunicado.

"El embajador nicaragüense fue llamado para que dé una explicación y nuestro embajador fue convocado desde Managua", dijo un portavoz del ministerio.

Casi 300 personas han muerto durante semanas de enfrentamientos, en medio de la represión a las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien llegó al poder por primera vez en 1979 cuando los rebeldes sandinistas derrocaron a la dictadura de Anastasio Somoza y regresó al cargo en el 2007.

Decenas de miles de personas salieron a manifestarse a las calles en abril contra una nueva ley que buscaba elevar las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores y empleadores. Ortega posteriormente desistió de la iniciativa, pero la violenta represión motivó mayores protestas.

Autores

Reuters