Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil ofrece su respaldo a proceso de paz en Colombia
Martes, Noviembre 6, 2012 - 09:48

El canciller brasileño, Antonio Patriota, ofreció el respaldo a su par colombiana, María Angela Holguín, a fin de acercar posiciones entre Bogotá y las FARC.

Bogotá. El canciller brasileño, Antonio Patriota, se reunió este lunes en esta ciudad con su colega colombiana, María Angela Holguín, para tratar temas de la agenda común y ofrecer su apoyo a las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).

En una rueda de prensa que ofrecieron los dos ministros de Exteriores en la sede de la Cancillería en Bogotá, Brasil ofreció su respaldo al proceso de paz con las FARC, que inició este 18 de octubre en Oslo (Noruega) y continuará a partir de este martes en La Habana (Cuba).

"Apoyamos plenamente este proceso y en la medida que Colombia lo considere útil, estamos en la disposición de contribuir", dijo Patriota.

El canciller brasileño recordó que sostuvo este lunes una reunión previa con el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien le dio a conocer por menores de las negociaciones y los siguientes pasos que seguirán en Cuba.

"La discusión fue sobre todo en torno a los antecedentes, la búsqueda de la paz, la reunión de Oslo, lo que se espera de las próximas reuniones en La Habana. Para nosotros es de gran utilidad esta posibilidad de tener informaciones a intervalos regulares de parte de las autoridades colombianas", indicó.

Patriota destacó que se han logrado pasos importantes para la paz de Colombia y que ve con "mucha satisfacción que la comunidad internacional apoya con mucho entusiasmo el proceso".

Por su parte, la canciller Holguín destacó que su colega brasileño estuvo todo el fin de semana visitando la Zona Cafetera, en el centro de Colombia, y hoy sostuvieron una reunión en la que se trabajó la agenda bilateral, en especial el tema comercial.

"Hemos revisado la agenda (...) el tema comercial, revisamos la agenda de la Comisión de Vecindad, que tuvo lugar en el mes de octubre", indicó.

La reunión de ambas partes tenía como finalidad fortalecer la relación bilateral y profundizar la cooperación en áreas de interés común.

El gobierno colombiano y las FARC iniciaron el pasado 18 de octubre en Hurdal (Noruega), en las afueras de Oslo, un proceso de paz para la terminación del conflicto armado de casi 50 años.

En un comunicado conjunto leído ese día por representantes de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos, las partes confirmaron que se volverán a reunir a partir del 6 de noviembre en La Habana (Cuba) para continuar con el proceso y el 15 del mismo mes comenzarán las negociaciones.

Autores

Xinhua