Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: partido de Marina Silva apoya a opositor Aécio Neves
Jueves, Octubre 9, 2014 - 16:22

El senador opositor Aécio Neves recibió un importante impulso a su candidatura a la Presidencia brasileña, al conquistar el apoyo del Partido Socialista Brasileño (PSB).

La decisión del PSB -cuya candidata al gobierno, la ambientalista Marina Silva, recibió el domingo más de 22 millones de votos en la primera vuelta de los comicios- fue aprobada por 21 de los 28 integrantes de la comisión ejecutiva nacional del partido. Según voceros del PSB -que hasta el año pasado era un aliado histórico del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff-, seis integrantes de la comisión defendieron adoptar una posición neutral frente a la disputa de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, mientras que uno abogó por apoyar la candidatura de Rousseff.

El ex candidato socialista a vicepresidente, Beto Albuquerque, afirmó que el restablecimiento de la alianza con el PT resultó imposible después de los ataques lanzados por Rousseff a Marina Silva durante la campaña hacia la primera ronda de las elecciones. "Ver los desperfectos de los demás es una costumbre del PT. En la campaña, lo único que hizo el partido fue mentir, ofender y lanzar calumnias contra nosotros desde el inicio", expresó Albuquerque.

El respaldo al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) será formalizado este jueves, cuando Marina Silva también anunciará su posición frente a la disputa decisiva del 26 de octubre. La ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva ya emitió señales de que tiende a respaldar al senador opositor, siempre y cuando él acepte incorporar a sus programas de gobierno algunas de sus propuestas, entre ellas la de eliminar la posibilidad de reelección para ocupantes de cargos ejecutivos. Según informaron a la prensa local asesores de la ambientalista, Silva aboga además por una reforma educativa para ampliar la jornada de los estudiantes en las escuelas y exige que Neves asuma el compromiso de atender a las demandas de los indígenas y de los agricultores sin tierra.

Otras tres organizaciones. El PSB se suma a otras tres agrupaciones que ya anunciaron su apoyo a la postulación de Neves, entre ellas el Partido Popular Socialista (PPS), que integró la coalición que respaldó la candidatura de Silva. Idéntica decisión anunciaron dos de los candidatos derrotados en la primera vuelta electoral -Eduardo Jorge, del Partido Verde (PV), y Pastor Everaldo, del Partido Social Cristiano (PSC), quienes recibieron sumados el 1,36% de los votos.

Por otra parte, la candidata derrotada a la Presidencia por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Luciana Genro, anunció que su agrupación no apoyará a ninguno de los dos candidatos a la segunda ronda, pero no considera aceptable que sus afiliados voten por Neves. Genro, quien recibió el 1,5% de los votos en la primera vuelta electoral, enfatizó al mismo tiempo que ello no significa que el PSOL apoye la reelección de Rousseff: "No hay hipótesis de que el partido forme parte de un gobierno de Dilma". Aécio Neves "significa el retroceso al neoliberalismo puro, mientras que Dilma (Rousseff) representa una continuidad conservadora, que también lleva al retroceso", argumentó.

Autores

Deutsche Welle