Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil pide "respeto" para los resultados de las elecciones en Venezuela
Lunes, Abril 15, 2013 - 17:31

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria del presidente Maduro" y "la consideró irreversible", dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Brasilia, EFE. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, afirmó este lunes que los resultados de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela "deben respetarse" y envió sus "felicitaciones" al presidente electo de ese país, Nicolás Maduro.

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria del presidente Maduro" y "la consideró irreversible", dijo Patriota a periodistas tras recibir al canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

Según el último boletín divulgado hoy por el organismo electoral venezolano, con el escrutinio del 98,7%, Maduro obtuvo un 50,75% de los votos, mientras que el opositor Henrique Capriles fue respaldado por el 48,98%.

Patriota declaró que Brasil "se asocia" al comunicado difundido en Caracas por la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual declaró que la ajustadísima victoria de Maduro debe ser "respetada" por "emanar" de la "única autoridad competente en la materia", que es el CNE.

Esa ajustada diferencia llevó a Capriles a no reconocer el triunfo de Maduro y a exigir un recuento de votos, que el CNE hasta ahora no ha aclarado si será realizado o no, aunque hoy mismo tenía previsto proclamar al candidato chavista como ganador de los comicios.

Patriota no se pronunció sobre ese asunto pero consideró la jornada electoral en Venezuela como una "victoria de la democracia" y aseguró que el Gobierno brasileño ahora aspira a "continuar por el camino de una relación más estrecha y una cooperación más profunda" con ese país.

"Venezuela es un socio estratégico de Brasil" y, como miembro del Mercosur, es un país con el cual el Gobierno brasileño desea tener una "relación mucho más profunda e intensa" tanto en el plano bilateral como regional, dijo Patriota.

Autores

EFE