Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil prefiere caza francés Rafale, según ministro de Defensa
Miércoles, Abril 7, 2010 - 16:04

Brasil se encuentra en las etapas finales para la compra de 36 aviones cazas por más de US$4.000 millones, los que serán ensamblados a nivel local. El negocio podría llevar a aumentar la unidades a más de 100 aeronaves.

Brasilia. La Fuerza Aérea de Brasil prefiere al aviónfrancés Rafale como su nuevo caza pese a ser más caro, dijo estemiércoles el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Brasil seencuentra en las etapas finales para la compra de 36 aviones cazas pormás de US$4.000 millones, los que serán ensamblados a nivel local.

El negocio podría llevar a aumentar la unidades a más de 100 aeronaves.

Lostres finalistas en la disputa son el Rafale, fabricado por la francesaDassault Aviation, el Gripen NG, de la sueca Saab, y el F-18, fabricadopor la estadounidense Boeing Co.

Jobim dijo en una audienciaen el Congreso que el comandante de la Fuerza Aérea prefiere al Rafalepor razones de política de Defensa.

"El comando de la FuerzaAérea considera que el Rafale es más consistente con las políticas deDefensa, pese a los costos", afirmó Jobim.

En enero, medioslocales informaron que la Fuerza Aérea se inclinaba por el Gripendebido a sus menores costos de compra y mantenimiento, además de quepermitiría una mayor transferencia de tecnología hacia Brasil.

Analistas dijeron que Jobim podría haber presionado a la Fuerza Aérea para cambiar su postura.

Jobim y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva han manifestado en varias oportunidades su preferencia por el Rafale.

A fines del año pasado, Lula dijo que la elección no era técnica, sino política y estratégica y que él tendría la palabra final.

Brasilfirmó recientemente un acuerdo de defensa estratégica con Francia pormiles de millones de dólares, incluyendo el ensamblaje local dehelicópteros y submarinos nucleares y convencionales.

Jobimpresentará su recomendación a Lula a partir de la próxima semana, peroaún debe ser revisada por el Consejo de Defensa Nacional antes de ladecisión final, explicó el ministro.