Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: prevén segunda vuelta en la elección para la alcaldía de Sao Paulo
Domingo, Octubre 7, 2012 - 16:56

Los candidatos que disputarían la segunda vuelta por la alcaldía de Sao Paulo serían José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), con 30% de los votos válidos y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff, con 29%, según una encuesta a boca de urna realizado por el instituto Ibope.

En las elecciones municipales de Brasil para definir nuevos alcaldes y concejales en los 5.565 distritos del país sudamericanos cerraron este domingo los centros de votación a las 17:00 hora local (20:00 GMT), sin reportes de incidentes.

En estos comicios, las dos elecciones más competidas serán las alcaldías de las ciudades más grandes del Brasil: Río de Janeiro y Sao Paulo. En Río, el alcalde Eduardo Paes, quien busca su reelección, parece encaminarse a una victoria fácil, mientras que el Sao Paulo, los resultados de una encuesta a boca de urna parecen indicar que habrá una segunda vuelta electoral.

El sondeo realizado por el instituto Ibope y divulgado este domingo tras el cierre de las mesas de votación por la red Globo Televisión, muestra que en las elecciones para alcalde de la ciudad de Sao Paulo, el principal centro económico y mayor distrito electoral de Brasil, se definirían en segunda vuelta.

Los candidatos que disputarían esa segunda vuelta serían José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), con 30% de los votos válidos y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff, con 29%.

El candidato del Partido de la República (PRB), Celso Russomano, quien lideró los sondeos previos durante toda la campaña electoral, alcanzaría 23% de los votos válidos, y quedaría descartado para la segunda vuelta.

Fueron entrevistados 6.000 electores, y la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

En la última encuesta divulgada por Ibope antes del comicio, los tres candidatos aparecían empatados con 26% de los votos válidos.

La caída de Russomano en las últimas dos semanas fue atribuida por los especialistas al ataque conjunto de Serra y Haddad, quienes criticaron duramente su propuesta de una nueva tarifa para el transporte colectivo, que encarecería los pasajes para los habitantes de la periferia.

De confirmarse la tendencia difundida por la encuesta de Ibope de este domingo, Serra y Haddad disputarán la segunda vuelta el 28 de octubre.

Según lo establecido por la Justicia electoral, la campaña comenzará el 13 de octubre y se extenderá hasta el día 26.

Autores

Xinhua