Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil quiere una alternativa a la carretera del Tipnis en Bolivia
Domingo, Octubre 23, 2011 - 20:29

"Desde el punto de vista del gobierno brasileño, es de nuestro interés que se encuentre una alternativa que acomode intereses políticos, desarrollistas y ambientales", dijo el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato.

Brasilia. El gobierno de Brasil espera que Bolivia busque un proyecto alternativo a la carretera del Tipnis, que iba a tener financiamiento brasileño, luego de que el presidente Evo Morales anuló el plan raíz de las protestas de comunidades indígenas.

"Desde el punto de vista del gobierno brasileño es de nuestro interés que se encuentre una alternativa que acomode intereses políticos, desarrollistas y ambientales", dijo el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato.

El embajador, citado por la agencia ANSA, saludó la decisión de Morales de anular el proyecto como un "gesto conciliatorio".

La carretera, un corredor bioceánico, es ejecutada por la brasileña OAS y financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes, estatal de fomento).

El presidente Morales tomó esta decisión en busca de recomponer las relaciones con sectores tradicionalmente aliados, tras una marcha indígena de 600 kilómetros, que demandó más de dos meses de caminata, durante los cuales hubo negociaciones y confrontaciones violentas, que obligaron a remociones dentro del gabinete ministerial.

En concreto, el mandatario anunció este viernes, antes de reunirse con los indígenas, que había tomado la decisión de que ninguna ruta atraviese el Parque Nacional cuya preservación defendió una marcha de unos 2.000 indígenas.

Morales también objetó parte de la llamada Ley Corta que había sancionado el Congreso para impulsar una consulta popular sobre el tema, y propuso la redacción de un nuevo texto, que incluya la declaración del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) como zona intangible.

En una declaración de prensa previa al encuentro con la dirigencia de la marcha, Morales informó sobre esa determinación que, aseguró, "recoge textualmente la propuesta presentada" por los manifestantes.

"Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)", será la modificación principal a ese proyecto de Ley, remarcó el mandatario, según la estatal agencia ABI.

Autores

Télam