Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: renuncia ministro de Turismo y se transforma en quinto funcionario en dejar gabinete de Rousseff
Jueves, Septiembre 15, 2011 - 05:59

La renuncia de Pedro Novais es un recordatorio de la volatilidad política que ha socavado a la administración de Dilma Rousseff, que lucha por contener la insubordinación dentro de la coalición de gobierno, motivada en parte por las medidas de ajuste fiscal.

Brasilia. El ministro de Turismo de Brasil renunció este miércoles por acusaciones sobre ética, una partida que la presidenta Dilma Rousseff espera signifique el final de meses de escándalos y titulares negativos.

La renuncia de Pedro Novais, el quinto funcionario que abandona este año el gabinete en tres meses, es un recordatorio de la volatilidad política que ha socavado a la administración de Rousseff, que lucha por contener la insubordinación dentro de la coalición de gobierno, motivada en parte por las medidas de ajuste fiscal.

Pero la partida de Novais posiblemente sea un alivio para Rousseff, que intenta distanciarse del estilo de política -corrupto y sórdido- que ha sido descrito por una serie de informes de medios sobre el ministerio de Turismo bajo el mando del funcionario.

Novais fue acusado por el diario Folha de Sao Paulo de uso indebido de dinero público para contratar a una empleada doméstica y a un chofer para su esposa cuando fue miembro del Congreso entre el 2003 y el 2010.

El ex ministro es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor socio del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff en la coalición de gobierno. Previamente había sido acusado de haber pasado el recibo de un motel como si fueran egresos oficiales.

Foco del problema. Recortes de presupuesto ordenados este año por Rousseff para intentar controlar la inflación privaron de fondos a los legisladores y agravaron una serie de escándalos éticos que llevaron a la renuncia de cinco ministros en poco más de tres meses, incluyendo el influyente ex jefe de gabinete Antonio Palocci, uno de los arquitectos de la política económica.

En julio, varios aliados boicotearon abiertamente la agenda legislativa de la presidenta por unos días, demandando un aumento en los fondos discrecionales para los legisladores y más cargos gubernamentales.

Pero la renuncia podría impulsar el control de Rousseff sobre el PMDB, que se arriesga a perder el apoyo de votantes de clase media, cansados de las acusaciones de corrupción. Tres de los cinco ministros pertenecen al partido.

A diferencia de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, la presidenta ha mostrado menos tolerancia por el nepotismo y la corrupción.

Los cinco ministros que renunciaron desde junio fueron nominados por Lula o recomendados por aliados de Rousseff como parte de un acuerdo para compartir el gobierno.

La salida de Novais no parece comprometer los preparativos para la Copa Mundial del 2014 ni los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Autores

Reuters