Brasilia. El Gobierno de Brasil repudió decisiones tomadas por distintos organismos públicos de Venezuela que han afectado la participación de líderes y partidos opositores en el venidero proceso electoral, informó el martes la cancillería.

La condena del gigante sudamericano se suma a la de otros gobiernos de la región, que han advertido que desconocerán los resultados de los comicios presidenciales anticipados promovidos por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y en los que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.

"El Gobierno brasileño repudia el sistemático e inaceptable empeño del régimen autoritario venezolano en eliminar la actividad política de los partidos, frentes y personalidades de la oposición", dijo la cancillería en un comunicado.

Entre los hechos negativos enumeró la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de invalidar al partido opositor Primero Justicia y un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que excluyó del tarjetón de votación a la reconocida marca que identifica a la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esas decisiones son una "evidencia más del absoluto desprecio de las autoridades venezolanas por el pluralismo político y partidista", añadió Itamaraty.

A eso se suma que los líderes más reconocidos de la oposición como Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Freddy Guevara y David Smolanski, han quedado inhabilitados a competir por cargos de elección popular por distintas decisiones judiciales y administrativas.

Esas decisiones son una "evidencia más del absoluto desprecio de las autoridades venezolanas por el pluralismo político y partidista", añadió Itamaraty.

"La reconciliación del pueblo venezolano resultará del diálogo de buena fe y con amplia participación de las fuerzas de la oposición y de la sociedad civil", agregó.