Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil respalda nuevo mandato de Luis Alberto Moreno al frente del BID
Martes, Mayo 18, 2010 - 10:25

El ministro brasileño de Planificación apoyó la buena respuesta del organismo ante la crisis económica mundial y su rápida respuesta al terremoto de Haití.

Madrid. El ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo, expresó el martes el apoyo de su país a una nueva candidatura del actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, cuyo mandato actual expira en septiembre.

En una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la UE y América Latina que se celebra en Madrid, Bernardo explicó que, pese a haberse mostrado crítico con la institución anteriormente, la buena respuesta del organismo a la crisis económica mundial y su rápida respuesta al terremoto de Haití justificaban el apoyo a la actual presidencia.

En febrero, los ministros de Economía de Argentina y Brasil señalaron que deberían realizarse cambios en el BID, argumentando que la entidad no logró comprender las necesidades de Latinoamérica durante la crisis financiera global.

"Nuestra evaluación conjunta es que el BID no ha tenido un desempeño satisfactorio en la región", dijo a principios de febrero el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, tras reunirse con su colega de Argentina en Buenos Aires. "Vamos a proponer que el BID tenga una nueva administración que sea más eficiente y beneficiosa para la región".

No obstante, Bernardo elogió la aprobación de US$3.000 millones en proyectos hacia Brasil en 2008 por parte del BID y el hecho de que desembolsase recursos en efectivo por US$2.400 millones, 40% más que el año anterior.

En 2010, el BID aprobará proyectos para Brasil por unos 2.400 millones de euros, añadió.