Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: Rousseff acuerda fórmula electoral para vicepresidencia
Miércoles, Mayo 5, 2010 - 11:16

La candidata oficialista y el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, decidieron unirse en una fórmula electoral en que el parlamentario competiría por la vicepresidencia.

Brasilia. La candidata presidencial del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Dilma Rousseff, acordó con el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, unirse en una fórmula electoral en que el parlamentario competiría por la vicepresidencia del país.

Rousseff y el también presidente del centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) decidieron aunar esfuerzos durante una cena privada en la noche del martes. El objetivo del encuentro fue mostrar unidad y señalar un acuerdo electoral cuya formalización está prevista para el mes próximo.

"Oí con mucha alegría a la precandidata Dilma (decir) que si, eventualmente, el PMDB me indica para la vicepresidencia, ella recibiría (la indicación) con mucho agrado", dijo Temer a la prensa, junto a la ex jefa de Gabinete, al salir de la cena.

Ambos fueron muy cuidadosos a la hora de no emitir anuncios al salir del encuentro, pero tampoco hay dudas respecto a que el partido de Temer indicará su nombre para la vicepresidencia.

El PMDB se reunirá sólo en la segunda semana de junio, cuando será formalizada la nominación. "Lo considero un nombre muy importante en el tema de la precandidatura a la vicepresidencia", dijo Rousseff al ser consultada por la prensa.

"Nos interesa la alianza estratégica entre el PT y el PMDB con vistas a la disputa del 2010. Dentro de los nombres presentados o considerados se destaca el del presidente de la Cámara federal (...), él tiene todas las credenciales para pelear la precandidatura a la vicepresidencia", agregó.

El encuentro entre Rousseff y Temer tuvo lugar el mismo día en que el Partido Social Cristiano (PSC), que apoyó al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, decidió adherirse a la campaña del candidato presidencial del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.

El Partido Progresista (PP), también de la coalición gobernante, es igualmente cortejado por Serra y podría quedarse con el puesto a la vicepresidencia si decide unirse al conglomerado opositor.

Si ese fuera el caso, el compañero de fórmula de Serra para la vicepresidencia podría ser el senador Francisco Dornelles.