Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: Rousseff se compromete a no despenalizar el aborto si es presidenta
Sábado, Octubre 16, 2010 - 10:08

"Soy contraria al aborto y defiendo que se mantenga la ley actual", que lo permite solo en caso de riesgo de vida de la madre o de violación, dijo la candidata del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en su "mensaje a los cristianos".

Brasilia. Presionada por el éxodo de electores religiosos, la candidataoficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, envió esteviernes una carta a las iglesias evangélicas comprometiéndose a nodespenalizar el aborto, entre otros temas polémicos.

"Soycontraria al aborto y defiendo que se mantenga la ley actual", que lopermite solo en caso de riesgo de vida de la madre o de violación, dijola candidata del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en su "mensaje alos cristianos".

"Si soy electa presidente no tomaré lainiciativa de proponer alteraciones de la legislación del aborto yotros temas concernientes a la familia", señaló. La religión y elaborto se han convertido en eje de la campaña electoral que definirá alsustituto del presidente Lula el 31 de octubre.

La divulgación en internet de entrevistas de hace años en las que Rousseff defendía ladespenalización del aborto y la unión civil de personas del mismo sexoprovocó el veto de iglesias y la pérdida de electores religiosos y susvotos, que le impidieron saldar la elección en el primer turno el 3 deoctubre.

La carta de compromiso fue solicitada por líderesreligiosos que el miércoles se reunieron con Rousseff, y ellos ladivulgarán a sus fieles en las Iglesias, explicó unarepresentante de la campaña de la candidata, quien también envió lacarta.

Otro tema que provoca la ira de las iglesias y al que lacandidata se refirió en su carta fue una ley que se tramita en elSenado, que penaliza la discriminación contra homosexuales.

Rousseffse comprometió a sancionar solo los artículos de esa ley "que no violenla libertad de creencia, culto y expresión", lo que dejaría en libertada las iglesias para criticar la unión de parejas del mismo sexo.

"Conestas aclaraciones, espero contar con ustedes para detener la sórdidacampaña de calumnias orquestada contra mí", concluyó la ex todopoderosaministra jefe del gobierno Lula, de 62 años.

"La campañapresidencial se está transformando peligrosamente en una guerra santa",denunció esta semana el columnista del diario O Globo Merval Pereira.

Esteviernes la asociación brasileña de homosexuales afirmó que lasdiscusiones religiosas que dominan la campaña promueven la homofobia yla discriminación, en una carta abierta a los candidatos.

LaAsociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis yTransexuales (ABGLT) afirmó además que "causa extrema preocupaciónconstatar el intento de utilización de la fe de millones de brasileñosy brasileñas para influir en las elecciones".

La prensa brasileñadivulgó el viernes los nuevos panfletos de la campaña del adversario deRousseff, el candidato socialdemócrata José Serra, de 68 años,mostrando imágenes y frases religiosas, como "Jesús es la verdad y lajusticia".

Rousseff y Serra pasaron buena parte de la semanavisitando Iglesias o reunidos con líderes religiosos, y dedicaron buenaparte de sus programas electorales al tema.

Brasil es el país con más católicos del mundo y de creciente presencia evangélica.

Unaencuesta del instituto Ibope divulgada este viernes por el diario OGlobo reveló que 2% de los entrevistados reconocieron haber recibidoorientación de su iglesia para no votar a Dilma Rousseff en la primeravuelta electoral.

El 52% de los evangélicos y 41% de loscatólicos indicaron en esa encuesta que votarán por José Serra. Envísperas del primer turno de las elecciones, apenas 25% de losevangélicos y 29% de los católicos preferían a Serra.

La encuestaindica que Rousseff todavía capta 52% del voto católico y 41% entreevangélicos. Uno de los sondeos de intención de voto divulgados estasemana dio a Rousseff y a Serra próximos al empate técnico, encendiendola luz de alerta en la campaña oficialista, que llegó al segundo turnocon 14 puntos de ventaja en la votación en primera vuelta.

Autores

OBSERVA.COM