Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: se computaron 23 millones de abstenciones en elecciones municipales
Lunes, Octubre 8, 2012 - 16:36

El Tribunal Superior Electoral además detalló que 115 millones de electores que se presentaron a las mesas de votación.

Brasilia. El número de abstenciones en la primera vuelta de las elecciones municipales brasileñas realizadas este domingo fue de 23 millones, frente a 115 millones de electores que se presentaron a las mesas de votación, informó este lunes el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En total fueron computados 102,8 millones de votos válidos en los comicios para alcaldes y también se contabilizaron 3,8 millones votos en blanco y 9,1 millones de votos nulos.

La presidenta del TSE, Carmen Lucia, resaltó que las elecciones fueron realizadas en un clima de tranquilidad y que fueron arrestadas 2.000 personas en todo el país, menos de la mitad de lo registrado en las elecciones municipales de 2008.

La mayor parte de los 5.500 municipios en disputa decidieron a su nuevo alcalde en primera vuelta y sólo 50 municipios con más de 200.000 habitantes tendrán segunda ronda electoral, que se realizará el 28 de octubre.

En la segunda vuelta, 31,7 millones de electores residentes en 17 capitales estaduales y 33 municipios retornarán a las urnas.

Los candidatos que disputarán la segunda vuelta podrán retomar la propaganda electoral a partir de este lunes por la tarde.

Autores

Xinhua