Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: sondeo muestra que Dilma Rousseff amplía su ventaja frente a Serra
Jueves, Octubre 21, 2010 - 17:45

El último sondeo de Ibope dio a la candidata oficialista 51% de apoyo, mientras el candidato de oposición, José Serra, logró 40% de apoyo.


Brasilia. La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, amplió su ventaja sobre el abanderado opositor, José Serra, antes del balotaje del 31 de octubre, mostró este miércoles un sondeo de intención de votos confirmando su recuperación tras una caída en su respaldo.

Rousseff alcanzó 51% de apoyo de los votantes antes de la votación del 31 de octubre, según el sondeo de Ibope publicado en la edición en línea del diario Estado de Sao Paulo. El opositor de centroderecha José Serra tenía 40% de apoyo.

El último sondeo Ibope, del 13 de octubre, mostró que Rousseff -escogida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para ser su sucesora- tenía 49% de apoyo, frente a 43% de Serra.

El resultado es similar al de una encuesta de Vox Populi dado a conocer anteriormente esta semana y que mostró que Rousseff tenía una ventaja de 12 puntos.

El sondeo posiblemente alentará a la ex jefa de gabinete de Lula, quien ha estado luchando desde que no logró conseguir una mayoría absoluta en la primera ronda de la elección el 3 de octubre.

La campaña de Rousseff ha sido sacudida por acusaciones de corrupción que involucran a una ex colaboradora y ataques de líderes religiosos sobre su postura previa frente al aborto.

Rousseff, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores de Lula, estuvo cerca de conseguir la mayoría absoluta el 3 de octubre con 47% de apoyo, frente a 33% que alcanzó Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo.

En un sondeo la semana pasada, la ventaja de Rousseff sobre Serra se redujo a 4 puntos porcentuales, un virtual empate estadístico.

Ni Rousseff ni Serra cambiarían las políticas económicas de Lula, pero ella está a favor de compañías estatales más fuertes en algunas industrias y de una mano más dura del gobierno en la dirección de la política económica.

El sondeo Ibope consultó a 3.010 personas entre el 17 y el 20 de octubre y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales. Si se descartan los votos en blanco, como ocurre en la elección, el apoyo de Rousseff alcanza 56%, frente a 44% de Serra.

Autores

Reuters