Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil suscribe acuerdo con Rusia para adquirir sistema de defensa antiaéreo
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 13:59

La negociación, cuyos resultados no fueron revelados, incluye la exigencia de Brasil para la compra de cinco baterías antiaéreas de que incluya la transferencia de tecnología sin restricciones.

Los gobiernos de Brasil y Rusia suscribieron hoy en Brasilia un protocolo de intenciones para negociar la adquisición por parte del país sudamericano de un sistema de defensa antiaéreo, durante la visita oficial del primer ministro ruso Dmitri Medvedev al país sudamericano.

Los detalles fueron discutidos durante la VI Asamblea del Comité de Cooperación Ruso-Brasileño, que concluyó esta tarde en el Palacio de itamaraty, en Brasilia, copresidida por Medvedev y el vicepresidente brasileño Michel Temer.

La negociación, cuyos resultados no fueron revelados, incluye la exigencia de Brasil para la compra de cinco baterías antiaéreas de que incluya la transferencia de tecnología sin restricciones.

El acuerdo fue firmado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, José Carlos de Nardi, y por el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia, Alexander Fomin.

Según el documento, los gobiernos se comprometen a impulsar a partir de marzo próximo "las negociaciones bilaterales con vistas a la posibilidad de preparación de contrato para futuras obtenciones, por parte del gobierno de Brasil, de baterías antiaéreas, con el desarrollo conjunto de nuevos productos de defensa".

El protocolo garantiza "la participación de empresas estratégicas de defensa brasileñas en los procesos productivos y de sustentabilidad logística integrada, con transferencia efectiva de tecnología, sin restricciones".

La negociación contempla la compra de tres sistemas antiaéreos Pantsir-S1, con capacidad de medio alcance, es decir, de derribar blancos a una altura entre 3 y 15 km, y dos baterías antiaéreas modelo Igla, de menor alcance.

La adquisición de las baterías antiaéreas con alcance de media altitud cubre una de las exigencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para la realización de la Copa del Mundo de Fútbol 2014.

Con la operación, Brasil se convertiría en el primer país de América Latina en contar con capacidad de abatir aeronaves a media altitud, un instrumento de defensa del que gozan todos los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La visita de Medvedev a Brasil ocurre dos meses después del viaje de la presidenta Dilma Rousseff a Moscú, en el que había sido firmado un acuerdo para la compra de siete helicópteros de la empresa Russian Helicopters.

Autores

Xinhua