Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil tendrá la primera embajada palestina en América
Domingo, Enero 2, 2011 - 04:16

"Agradecemos a Brasil por su apoyo en la construcción de un Estado palestino. Nunca olvidaremos este favor", dijo Abbas después de colocar la piedra angular de la primera embajada de su país en el hemisferio occidental.

Brasilia. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, agradeció este viernes a Brasil por reconocer la calidad de Estado de su nación con la primera embajada en las Américas y dijo que otros países estaban siguiendo el ejemplo.

Brasil fue el primero de varios países sudamericano que hace pocas semanas reconocieron un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967.

Desde entonces, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador han hecho lo mismo. Chile, México, Perú y Nicaragua estarían considerando hacer lo mismo, según informes de medios.

Israel consideró esos gestos "seriamente dañinos" para el proceso de paz de Oriente Medio, mientras que Washington los calificó de "prematuros".

"Agradecemos a Brasil por su apoyo en la construcción de un Estado palestino. Nunca olvidaremos este favor", dijo Abbas después de colocar la piedra angular de la primera embajada de su país en el Hemisferio Occidental.

"Vemos a varios países siguiendo el ejemplo de Brasil en el reconocimiento del Estado palestino", afirmó Abbas antes de reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Las autoridades palestinas esperan que un efecto dominó a nivel diplomático dé validez internacional a su reivindicación de un Estado en toda la Franja de Gaza y Cisjordania, que Israel capturó junto con Jerusalén Este en una guerra de 1967.

Las conversaciones directas de paz reiniciadas por Washington en septiembre tras una suspensión de un año colapsaron en semanas.

Un intento de Estados Unidos por mantener vivo al proceso de paz a través de negociaciones de una tercera parte están en el limbo.

Los palestinos rechazan nuevas negociaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hasta que se congele la construcción de asentamientos judíos en tierras de Cisjordania y que Netanyahu diga claramente qué tamaño y forma vislumbra para el Estado palestino.

Lula ha causado sorpresa en algunos países occidentales con sus esfuerzos de mediación en el proceso de paz de Oriente Medio. También enfadó a Washington previamente este año debido a conversaciones que sostuvo con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, sobre el programa nuclear de Teherán.

El bloque comercial regional Mercosur firmó un acuerdo comercial con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) previamente este mes, en una nueva señal del creciente sentimiento pro palestino en Sudamérica.

Bolivia rompió sus vínculos con Jerusalén en el 2009 tras un ataque israelí sobre territorios palestinos.

Abbas asistirá este sábado a la toma de posesión de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff.

Autores

Reuters