Pasar al contenido principal

ES / EN

Por primera vez Brasil usa aviones no tripulados para vigilar frontera con Bolivia
Viernes, Octubre 19, 2012 - 07:14

La utilización de vehículos aéreos no tripulados (VANT) forma parte de la "Operación Agata VI", que ha movilizado unos 7.500 soldados brasileños hacia las fronteras con Perú y Bolivia.

Rio de Janeiro. La Fuerza Aérea de Brasil informó que utilizó este jueves, por primera vez, aviones no tripulados para vigilar su frontera con Bolivia, en una operación de entrenamiento en las inmediaciones de la ciudad de Cáceres.

La utilización de vehículos aéreos no tripulados (VANT) forma parte de la "Operación Agata VI", que ha movilizado unos 7.500 soldados brasileños hacia las fronteras con Perú y Bolivia para reforzar las operaciones contra el narcotráfico y el contrabando.

La Fuerza Aérea utilizó dos VANT durante un entrenamiento junto con la Policía Federal de Carreteras en el sector municipal de Cáceres, en el estado de Mato Grosso, fronterizo con Bolivia, informó la institución en un comunicado.

Las imágenes tomadas por los dos aparatos no tripulados permitieron a la policía interceptar un vehículo sospechoso que intentó huir de un retén montado por el Ejército en una carretera.

Los VANT tienen una autonomía de vuelo de 16 horas y pueden grabar imágenes en alta resolución, de día y de noche, desde una altitud de 5.500 metros.

En la "Operación Agata VI" participan Ejército, Marina y Aviación brasileños, con el apoyo de cazabombarderos, helicópteros de combate, lanchas de patrulla y blindados.

Los militares involucrados en la operación fueron destacados a lo largo de los 4.216 kilómetros de fronteras amazónicas con Perú y Bolivia.

Autores

Xinhua