Madrid.  El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que intentaría todo para alcanzar una solución con Irán en torno a su programa nuclear, publicó el domingo el diario español El País.

"Quiero agotar hasta el último minuto las posibilidades de un pacto con el presidente de Irán para que pueda seguir enriqueciendo uranio, teniendo nosotros la tranquilidad de que sólo lo va a utilizar para fines pacíficos", dijo Lula a El País.

Turquía y Brasil, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han intentado reavivar un acuerdo nuclear con Irán para evitar más sanciones contra ese país.

Lula viajará a Irán a fines de la próxima semana para trabajar con el presidente Mahmoud Ahmadinejad y otros líderes iraníes en una solución negociada, dijo el viernes a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

La semana pasada, Irán se mostró optimista sobre los esfuerzos de mediación de Brasil y dio la bienvenida, en principio, a la idea de revivir las negociaciones para un acuerdo con las grandes potencias.

Estados Unidos acusó la semana pasada a Teherán de intentar comprar tiempo al aceptar la oferta de mediación de Brasil y dijo que Washington no se inmutará en sus intentos por lograr mayores sanciones contra la república islámica.