Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y Bolivia anuncian cierre de fronteras para disminuir ola de violencia
Domingo, Agosto 20, 2017 - 10:28

Ambos países comparten unos 3.400 kilómetros de fronteras que suelen ser zona de organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico, tráfico de personas y armas, así como al contrabando y lavado de dinero.

Brasil y Bolivia acordaron cerrar 37 pasos fronterizos entre los dos países desde la medianoche y hasta las 6:00 de la mañana durante los próximos 30 días, en un intento de disminuir la violencia en la zona.

El Gabinete de Seguridad Institucional brasileño informó que la medida, que comenzó a aplicarse desde el viernes, se adoptó tras una reunión entre representantes de los cuerpos de seguridad de los dos países en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Brasil y Bolivia comparten unos 3.400 kilómetros de fronteras que suelen ser zona de organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico, tráfico de personas y armas, así como al contrabando y lavado de dinero.

En la reunión se abordaron también mecanismos de cooperación y coordinación contra el crimen organizado y los delitos trasnacionales.

En las últimas semanas Brasil ha sostenido reuniones con los gobiernos de sus países vecinos para intentar cohibir a las organizaciones criminales, las cuales actúan en los miles de kilómetros de fronteras que tiene el país y por donde ingresan todo tipo de armas y drogas.

La semana pasada, el ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann, se reunió con su homólogo peruano, Jorge Montesinos, para abordar medidas destinadas a ampliar el control y la seguridad en la zona conocida como la triple frontera, la cual comparten Brasil, Perú y Colombia.

En el caso con Bolivia, las autoridades bolivianas expresaron su preocupación por el aumento de delitos cometidos por brasileños en la zona fronteriza, así como por los vínculos de varias organizaciones criminales con el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), las dos mayores facciones criminales de Brasil.

Autores

Xinhua