Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y Chile pactan intercambiar información sobre regímenes militares
Jueves, Abril 3, 2014 - 16:05

"Debemos firmar un acuerdo en breve. Creemos que eso tendrá un impacto real sobre la búsqueda de la verdad que tanto Brasil como Chile se empeñan en conocer", dijo el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

Brasilia. Los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Chile, Heraldo Muñoz, anunciaron este jueves, tras reunirse en esta capital, que sus gobiernos intercambiarán información sobre los pasados regímenes militares en ambos países.

Aunque el acuerdo aún deberá ser formalizado, Figueiredo explicó que tendrá el formato de los compromisos similares suscritos con Argentina y Uruguay.

"Debemos firmar un acuerdo en breve. Creemos que eso tendrá un impacto real sobre la búsqueda de la verdad que tanto Brasil como Chile se empeñan en conocer", dijo.

Según Muñoz, las autoridades chilenas colaborarán en todo lo posible durante la visita de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) brasileña a fin de este mes a Chile.

El canciller recordó que las presidentas Dilma Rousseff y Michele Bachelet fueron presas por los regímenes militares de sus países en la década de 1970.

"Tenemos dos presidentas que sufrieron directamente las consecuencias de esos regímenes. Por lo tanto, el intercambio de informaciones entre nuestros gobiernos es muy emblemática", afirmó.

Muñoz recordó también que muchos brasileños perseguidos por el régimen "de facto" se exiliaron en Chile, y que represores brasileños fueron enviados a su país tras el golpe de Augusto Pinochet, en setiembre de 1973, para capturarlos.

"Hay datos y estamos dispuestos a entregar todo lo que tenemos. Es un tema de la mayor importancia. Tenemos que reencontrarnos con nuestra historia. El pasado no puede ser olvidado", subrayó.

La visita del Muñoz a Brasil tiene la función de organizar la agenda de la primera gira internacional de la presidenta Bachelet, que debe incluir a fin de este mes visitas oficiales a Buenos Aires, en Argentina, y Brasilia.

Autores

Xinhua