Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y China trabajarán para reformar organismos internacionales
Jueves, Abril 15, 2010 - 13:17

Así lo acordaron en el marco de la visita de Hu Jintao a la nación sudamericana, durante la cual varias empresas brasileñas y chinas firmaron alianzas de cooperación.

Brasilia. Los presidentes de Brasil y China se reunieron este jueves en Brasilia y se comprometieron a mejorar la cooperación bilateral y trabajar en conjunto en la reforma de organismos internacionales.

Ambos líderes firmaron un plan de acción bilateral a cuatro años y una serie de acuerdos específicos sobre una amplia gama de asuntos desde la sanidad agrícola a los derechos de propiedad intelectual.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par chino, Hu Jintao, también señalaron que acordaron trabajar en conjunto para reformar la Organización Mundial de Comercio, el Grupo de 20 naciones industrializadas y otras organizaciones internacionales.

Varias compañías brasileñas y chinas firmaron alianzas de cooperación.

La estatal Petróleo Brasileiro (PBR) firmó acuerdos con China Petrochemical & Chemical Corp., o Sinopec, y China Development Bank.

La telefónica brasileña Telemar Norte Leste, conocida como Oi, firmó un pacto de suministros con Huawei Technologies Co., mientras que Vivo Participações alcanzó un acuerdo con ZTE Corp.

El magnate brasileño Eike Batista y Wuhan Iron & Steel Co firmaron un convenio para construir una usina siderúrgica en el complejo portuario de Acu.

Reformas al sistema financiero. Por su parte, Hu Jintao anunció que impulsará las reformas al sistema financiero internacional para salvaguardar los intereses de los países en desarrollo.

Líderes internacionales han señalado que pretenden reformar las regulaciones internacionales del sistema financiero y bancario luego de la crisis financiera de 2008 y 2009.