Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y Perú aún no saben si apoyarán a México en la candidatura para liderar el FMI
Lunes, Mayo 23, 2011 - 22:52

Agustín Carstens, jefe del Banco de México (central), dijo este lunes que se siente calificado para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que el gobierno de su país informó que presentará su candidatura al organismo.

México DF. México está comenzando a buscar respaldo para que el jefe de su banco central se convierta en el nuevo director gerente del FMI, mientras que Brasil y Perú aún no deciden si apoyarán la nominación mexicana.

Agustín Carstens, jefe del Banco de México (central), dijo este lunes que se siente calificado para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que el gobierno de su país informó que presentará su candidatura al organismo.

No obstante, el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo en una rueda de prensa conjunta con Carstens que apenas van a comenzar a buscar apoyo para su nominación, a un cargo ocupado tradicionalmente por europeos.

"Estamos empezando a platicar (conversar) con los colegas, estamos empezando a construir la posibilidad", dijo Cordero en una rueda de prensa en Ciudad de México.

El FMI dijo el fin de semana que había comenzado su proceso para elegir a un nuevo director gerente, tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn, quien enfrenta cargos de intento de agresión sexual a una mucama de un hotel en Nueva York.

Hasta ahora, solo México ha dicho que postulará formalmente a Carstens, pero entre los nombres que se han mencionado con fuertes posibilidades para dirigir al FMI está la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

El ministro de Economía de Perú, Ismael Benavides, dijo a Reuters el lunes que la nación andina aún no decide si apoyará la candidatura del mexicano, aunque cree que América Latina debe contar con un único postulante regional.

En tanto que el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, evadió preguntas de la prensa en Brasilia respecto a si su país apoyará o no a Carstens, y afirmó que no importa la nacionalidad del próximo jefe de la entidad.

Unidad entre países emergentes. Carstens, quien fue subdirector gerente del FMI entre 2003 y 2006, dijo que tiene los méritos suficientes para dirigir al organismo y reconoció la importancia de lograr el respaldo de los países emergentes.

"El reto de los países emergentes es que logremos esa cohesión alrededor de un hombre y que esto pueda darle la batalla a los europeos", dijo el también ex secretario de Hacienda a la radio mexicana.

Los gobiernos europeos han dicho que desean retener su tradicional control en el liderazgo del prestamista multilateral en un momento en el que el fondo está fuertemente involucrado en importantes rescates en Grecia, Irlanda y Portugal.

El FMI ha sido dirigido por un europeo desde su creación en 1945 bajo un acuerdo de palabra en el cual Estados Unidos elige al jefe del Banco Mundial.

Las economías emergentes, que han visto crecer su influencia en el fondo por una revisión de su participación el año pasado, dicen que la selección de un nuevo director gerente debe estar basada en el mérito, como se acordó en el Grupo de las 20 economías ricas y en desarrollo hace dos años en Pittsburgh.

El FMI dijo que para fines del próximo mes daría a conocer a su nuevo director.

"Pienso que tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente", dijo Carstens a periodistas. "Una ventaja que pienso que tengo es que conozco al Fondo desde todos los ángulos posibles", indicó.

Autores

Reuters