Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y Samarco anunciarían el lunes acuerdo daños por rotura represa
Sábado, Febrero 27, 2016 - 08:35

Funcionarios y ejecutivos de la compañía se reunieron el viernes para dar los toques finales al acuerdo, que según la oficina del fiscal está completo en un 95%.

Brasilia. El Gobierno de Brasil y la empresa Samarco Mineracao SA anunciarían el lunes el acuerdo a una demanda por los daños causados por la rotura de una represa en noviembre, dijo a Reuters el fiscal general Luis Inacio Adams.

Funcionarios y ejecutivos de la compañía se reunieron el viernes para dar los toques finales al acuerdo, que según la oficina del fiscal está completo en un 95 por ciento. "Deberíamos hacer el anuncio el lunes", dijo Adams en un mensaje de texto.

El jueves, el diario O Globo publicó una columna diciendo que Samarco, un emprendimiento conjunto entre Vale y BHP Billiton, se comprometió a pagar 4.400 millones de reales (1.100 millones de dólares) entre 2016 y 2018 y fondos adicionales por otros siete años.

Una fuente cercana a las negociaciones confirmó que se estaba discutiendo las cifras, pero dijo a Reuters que todavía no se había firmado nada. El monto sería mucho menor a los 20.000 millones de reales que buscaba el Gobierno.

El accidente de noviembre envió un tsunami de barro a través de cientos de kilómetros de valles y ríos, causando la muerte de 19 personas, arrasando pequeñas ciudades, contaminando el agua potable y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el Océano Atlántico.

El Gobierno considera que la tragedia constituye el peor desastre medioambiental en la historia del país sudamericano. La mina de Samarco ha estado cerrada desde el accidente del 5 de noviembre.

Autores

Reuters