Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y Turquía defienden acuerdo nuclear logrado con Irán y llaman a aceptarlo
Jueves, Mayo 27, 2010 - 18:42

La iniciativa, que apunta a controlar el programa nuclear iraní, fue desestimada por Estados Unidos, que la calificó de "peligrosa".

Brasil y Turquía llamaron este jueves a las potencias mundiales aaceptar su acuerdo con Irán, que apunta a controlar el programa nuclearde la república islámica, pero Estados Unidos desestimó la iniciativa,a la que calificó de "peligrosa".

El presidente de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por el primer ministro turco,Recep Tayyip Erdogan, dijo que las potencias occidentales estánagravando el conflicto con Irán y fracasando a la hora de negociar debuena fe.

"Hicimos todo lo que (Occidente) quería y todo loque pudimos, ahora deben decir claramente si quieren construir la paz osi quieren construir conflicto. Turquía y Brasil están por la paz",afirmó Lula a la prensa.

Lula y Erdogan viajaron a Teheránpara mediar en el acuerdo de canje de combustible, en virtud del cualIrán aceptó enviar al exterior uranio levemente enriquecido paramitigar temores de que el país trabaje para fabricar armas nucleares,cosa que niega.

El acuerdo, anunciado recientemente, fuerecibido con escepticismo por Estados Unidos y otras potencias, queafirman que Irán ha fallado a la hora de cumplir con otros compromisosprevios.

La propuesta es similar a un plan elaborado por la ONU el año pasado y que nunca fue puesto en práctica.

EnWashington, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton,que está presionando para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebeuna nueva ronda de sanciones contra Irán, condenó la posturabrasileño-turca.

Disputa diplomática EE.UU-Brasil. "Creemos quecomprar tiempo para Irán, permitiéndole (...) evitar la unidadinternacional respecto a su programa nuclear, hace al mundo más, nomenos, peligroso", dijo la secretaria de Estado estadounidense, HillaryClinton, al ser consultada sobre la relación de Estados Unidos conBrasil en Washington.

"Ciertamente, tenemos desacuerdos muy serios con la diplomacia de Brasil respecto a Irán", agregó.

Elsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en Brasil, dijoque Irán debe hacer más para eliminar dudas sobre su programa nuclear.

"En el corazón de esta crisis parece haber una seria falta de confianza en Irán", afirmó.

Pesea afirmar que no pretende fabricar armas nucleares, "Irán ha declaradoal mismo tiempo que continuará con el proceso de enriquecimiento (deuranio)", añadió a la prensa en Río de Janeiro, donde asistía a un Forode la ONU.

Los cinco miembros permanentes del Consejo deSeguridad de la ONU concordaron en un borrador de resolución paraimponer nuevas sanciones a Teherán.

El apoyo de Rusia alborrador de sanciones provocó ásperos intercambios con Irán y elministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, expresófrustración por el fracaso de sus esfuerzos para resolver el temanuclear.

"Para nuestro gran pesar, durante los años -y nosólo meses- la respuesta de Irán a estos esfuerzos ha sidoinsatisfactoria, por decirlo en términos suaves", declaró Lavrov.

Sinembargo, agregó que el acuerdo entre Turquía, Brasil e Irán podría serun importante avance si se ponía en práctica y más tarde llamó porteléfono al canciller Manouchehr Mottaki y le prometió "cooperaciónactiva para impulsar el proceso de negociación", según un comunicadodel Gobierno ruso.