Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileña JBS niega haber entregado fondos ilegales a campaña de Rousseff
Domingo, Mayo 8, 2016 - 08:47

El diario O Globo, que citó un testimonio filtrado entregado a los investigadores federales por Mónica Moura, la esposa del jefe de campaña presidencial Joao Santana, reportó previamente que JBS pagó una deuda del equipo electoral de la mandataria a Focal.

Río de Janeiro. JBS SA, la mayor productora de carne del mundo, negó el sábado un reporte de un diario que indicó que entregó fondos ilegales a la campaña de reelección de la presidenta Dilma Rousseff en el 2014.

El diario O Globo, que citó un testimonio filtrado entregado a los investigadores federales por Mónica Moura, la esposa del jefe de campaña presidencial Joao Santana, reportó previamente que JBS pagó una deuda del equipo electoral de la mandataria a Focal, una firma de comunicaciones con sede en Sao Paulo.

El reporte no indicó cuánto dinero supuestamente pagó JBS a Focal, pero sostuvo que el monto no fue declarado a las autoridades electorales de Brasil.

Las acusaciones de Moura hacen parte de una extensa investigación por corrupción surgida al interior de la estatal Petrobras, que ha involucrado a decenas de políticos y ejecutivos de firmas de construcción que reconocieron a fiscales haber pagado miles de millones de dólares en sobornos por contratos inflados.

JBS dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que había sometido "a una auditoría todos sus archivos desde el 2012 hasta la actualidad" y que no encontró recibos de pagos hechos a Focal. La compañía sostuvo que todas sus donaciones de campaña han sido legales y que fueron declaradas a las autoridades.

La oficina de Rousseff no comentó el asunto. Se espera que la atribulada presidenta sea suspendida de su cargo dentro de algunos días si el Senado vota para someterla a un juicio político por acusaciones de manipular las normas presupuestarias de Brasil.

De acuerdo a la Constitución brasileña, Rousseff debe ser suspendida de su puesto por hasta seis meses mientras el Senado realiza el juicio sobre las acusaciones en su contra.

Autores

Reuters