Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileño José Serra acusa a Hugo Chávez de amparar a la guerrilla colombiana
Lunes, Julio 26, 2010 - 19:39

Serra, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña, vuelve a tratar el tema pocos días después de acusar al oficialista Partido de los Trabajadores de tener vínculos con las FARC.

Sao Paulo. El candidato opositor a la presidencia deBrasil, José Serra, afirmó este lunes que Venezuela ampara a guerrilleroscolombianos, en momentos en que ese país es una prioridad en lapolítica exterior brasileña.

Serra, candidato delPartido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), vuelve a tratar eltema pocos días después de acusar al oficialista Partido de losTrabajadores (PT) de tener vínculos con las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC).

Bogotádenunció recientemente que 1.500 miembros de la guerrilla se refugianen territorios venezolano bajo el amparo de las autoridades locales.

Enrespuesta, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió relacionescon el país vecino, provocando una nueva crisis diplomática regional.

"Esinnegable, es indiscutible que Brasil siempre tuvo mayor simpatía por(Hugo) Chávez ", dijo Serra durante un evento ante cientos deempresarios.

"Es innegable que Chávez ampara a las FARC", agregó.

Serratambién declaró que "todo el mundo sabe, hasta los árboles de la selvaamazónica, ellos son los principales testigos de que las FARC seamparan en Venezuela".

El ex gobernador delestado de Sao Paulo defendió una política de "pacificación" para elconflicto, sin tomar partido, y comentó que Chávez estaría usando el"espectáculo" generado por la crisis diplomática porque Venezuelaenfrenta una situación económica "complicadísima".

Eltema de las FARC surgió en la campaña electoral cuando el compañero defórmula de Serra, el diputado Indio da Costa, vinculó recientemente alPT con el grupo rebelde y el narcotráfico, a través del sitio web delPSDB.

Serra dijo que si el gobierno delpresidente Luiz Inácio Lula da Silva hubiera invertido más tiempo en ladiplomacia en Sudamérica, podría haber evitado situaciones como la quese vive entre Venezuela y Colombia, "que están sucediendo ahora".

Además,criticó la aproximación del gobierno de Lula a la disputa nuclear conIrán, y dijo que el PT debería haber aprovechado su amistad con Cubapara ayudar en la liberación de los presos políticos en la isla, papelque finalmente desempeñó España.

Autores

Reuters