Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileños protestan frente a Congreso contra límite a gasto público
Miércoles, Noviembre 30, 2016 - 09:35

El acto, promovido por centrales sindicales opositoras y movimientos sociales, reunió a estudiantes, maestros, sindicalistas y activistas políticos.

Brasil para protestar contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 55, que limita el aumento del gasto público en los próximos 20 años.

El acto, promovido por centrales sindicales opositoras y movimientos sociales, reunió a estudiantes, maestros, sindicalistas y activistas políticos.

Con la entrada de algunos manifestantes al Senado, el presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, suspendió la sesión que votaría la PEC en primera vuelta.

La policía legislativa estableció un cordón delante del espejo de agua que hay frente al Congreso para evitar que grupos de personas avanzaran a la entrada del recinto.

Alrededor de las 18:00 hora local, la Policía Militar usó gas lacrimógeno para contener a un grupo de personas que empujaba automóviles de funcionarios legislativos.

Enviada por el presidente Michel Temer al Congreso en el primer semestre, la propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados como PEC 241.

El proyecto establece que los gastos de la Unión Federal sólo podrán crecer en los próximos 20 años hasta un límite definido por el índice de inflación del año anterior.

La PEC 241 es defendida por el gobierno como el mecanismo principal para reequilibrar las cuentas públicas y contener el avance de la deuda pública, mientras que sus opositores alertan sobre posibles recortes en salud y educación.

Inicialmente, los gastos en salud y educación serían contabilizados en el límite de 2017, pero el impacto negativo de la medida y la presión legislativa llevaron al gobierno a decidir que esas dos áreas entrarían en la nueva regla a partir de 2018.

Autores

Pueblo en Línea (China)