Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileños votan en segunda vuelta de elecciones municipales
Domingo, Octubre 28, 2012 - 08:10

La segunda vuelta definirá las alcaldías de 50 ciudades, donde la disputa no se definió por mayoría absoluta en la primera ronda electoral.

Brasilia. Electores de 50 ciudades brasileñas, entre ellas 17 capitales estatales, han sido convocados para votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales.

Las mesas de votación fueron abiertas a las 08:00 hora local (11:00 GMT) y serán cerradas a las 17:00 hora local (20:00 GMT), informó el Tribunal Superior Electoral.

La segunda vuelta definirá las alcaldías de 50 ciudades, donde la disputa no se definió por mayoría absoluta en la primera ronda electoral.

En el mayor colegio electoral del país, la ciudad de Sao Paulo, la elección será definida entre el favorito Fernando Haddad, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que contó con el apoyo de la presidenta Dilma Rousseff, y José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).

De acuerdo a los últimos sondeos, el candidato petista tiene cerca de 18 puntos de ventaja sobre su adversario.

El estado de Sao Paulo tendrá 12 ciudades disputando las elecciones en segunda vuelta, seguido por Río de Janeiro, donde habrá siete ciudades en disputa, y Paraná, con cinco municipios donde habrá segunda vuelta.

Los socialdemócratas tendrán siete candidatos en la segunda vuelta en las capitales (Belém, Joao Pessoa, Manaos, Río Branco, Sao Paulo, Teresina y Vitoria), mientras que el PT tendrá seis candidatos en las capitales (Cuiabá, Fortaleza, Joao Pessoa, Río Branco, Salvador de Bahía y Sao Paulo).

Los dos partidos eligieron un alcalde capitalino cada uno directamente en la primera vuelta: el PSDB en Maceió y el PT en Goiania.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que obtuvo las alcaldías de Río de Janeiro, el segundo mayor colegio electoral del país, y de Boa Vista, disputa tres capitales en el segundo turno.

El aliado al gobierno Partido Democrático Laborista (PDT) retuvo la alcaldía de Porto Alegre y disputa la segunda vuelta en otras tres capitales, mientras que el también aliado Partido Progresista (PP) venció en Palmas y disputará en Campo Grande.

El opositor de derecha Demócratas (DEM) eligió en primera vuelta el alcalde de Aracaju, y disputará con el PT el tercer mayor colegio electoral entre las capitales, Salvador de Bahía.

El opositor de izquierda Partido Socialismo y Libertad (PSOL) disputará dos capitales en segunda vuelta.

Disputarán en segunda vuelta en una única capital el Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), el Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Verde (PV), el Partido Laborista Cristiano (PTC), el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Laborista Brasileño (PTB).

La primera vuelta de las elecciones municipales brasileñas se realizó el 7 de octubre.

Autores

Xinhua