Bilbao. El brazo político del grupo separatista vasco ETA dijo este sábado que pronto iniciaría los trámites legales para crear un nuevo partido que por primera vez condenará el uso de la violencia.

El brazo político de ETA, Batasuna, actualmente está proscrito pero desea contar con el respaldo legal para participar en las elecciones locales del País Vasco, en España, previstas para mayo próximo.

"(En el nuevo partido) no hay cabida para forma alguna de coacción violenta", dijo este sábado el representante de Batasuna, Rufi Etxeberria, en la lectura del documento que recoge las bases del nuevo proyecto político en Pamplona.

Los nuevos estatutos del grupo serán concordantes con la ley que rige a los partidos políticos de España y su estructura estará libre de cualquier especie de interferencia o subordinación, declaró, leyendo las guías del borrador del nuevo proyecto político.

ETA causó la muerte de más de 850 personas y dejó heridos a cientos más en una campaña de ataques con bombas y tiroteos por más de cuatro décadas para lograr un Estado de habla vasca, independiente de España y Francia.

El gobierno socialista de España se niega a negociar con ETA o Batasuna desde que la organización armada rompió una tregua con un mortal ataque con bomba en el aeropuerto internacional de Madrid en el 2006.

No obstante, la presión cada vez mayor de Batasuna junto a una serie de arrestos cambió la opinión al interior de ETA y le llevó a declarar un armisticio en septiembre. El gobierno reaccionó con escepticismo, diciendo que ETA debía desarmarse permanentemente.