Pasar al contenido principal

ES / EN

Brazo político de la ETA lanza nuevo partido para elección en España
Lunes, Febrero 7, 2011 - 11:08

El proscrito partido español Batasuna, el brazo político del grupo separatista vasco ETA, lanzó este lunes una nueva agrupación en un intento de retener su estatus legal y competir en las próximas elecciones locales a celebrarse en mayo de este año.

Bilbao, España. El proscrito partido español Batasuna, el brazo político del grupo separatista vasco ETA, lanzó este lunes una nueva agrupación en un intento de retener su estatus legal y competir en las próximas elecciones.

Batasuna -prohibido desde el 2003 por sus lazos con ETA- quiere participar en las elecciones locales en mayo y planea presentar su nueva formación al Ministerio del Interior el miércoles, incluyendo su nuevo nombre, dijeron el lunes dos de sus miembros en una conferencia de prensa.

"En los estatutos que se van a presentar, el (partido) rechaza y se opone al uso de la violencia (...) o a la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos y eso incluye la violencia de ETA, si la hubiere, en cualquiera de sus manifestaciones", dijo Rufi Etxeberria, líder del partido, en la ciudad vasca de Bilbao.

Las cortes decidirán si el nuevo partido puede competir en las elecciones.

"Esta es una noticia importante y una marcada mejora, pero al mismo tiempo quiero decir que la democracia española tiene que ser muy demandante con este grupo", sostuvo Marcelino Iglesias, un prominente miembro del oficialista Partido Socialista.

ETA, que ha matado a más de 850 personas en su medio siglo de lucha armada por un Estado independiente en el norte de España y el sudoeste de Francia, ha quedado debilitada por una serie de arrestos y el creciente apoyo de los vascos a métodos más pacíficos.

Batasuna y ETA tuvieron gestos tendientes a la paz en los últimos meses. En enero, ETA declaró un alto al fuego permanente, pero el Gobierno español lo rechazó como insuficiente.

Asociaciones de víctimas de la violencia de ETA y algunos miembros de los principales partidos políticos españoles acusaron a Batasuna de oportunista al renunciar a la violencia justo antes de las elecciones locales.

Autores

Reuters