Pasar al contenido principal

ES / EN

Brexit es un momento decisivo para el Reino Unido, afirma Theresa May
Martes, Marzo 14, 2017 - 16:11

El Brexit, dijo la primera ministra británica, trabajará en favor de todo Reino Unido. "Seremos un Reino Unido global fuerte, con autogobierno y con control una vez que volvamos a nuestras fronteras y nuestras leyes", mencionó.

Londres. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, expresó hoy su primera reacción a la aprobación del proyecto Brexit y dijo que representa un momento decisivo para el país.

     "Éste será un momento decisivo para todo nuestro país mientras empezamos a forjar nuevas relaciones con Europa y un nuevo papel para nosotros mismos en el mundo", señaló al hablar ante miembros del Parlamento en la Cámara de los Comunes.

     El Brexit, dijo May, trabajará en favor de todo Reino Unido. "Seremos un Reino Unido global fuerte, con autogobierno y con control una vez que volvamos a nuestras fronteras y nuestras leyes", mencionó.

     Las decisiones de ambas Cámaras del Parlamento de aceptar el crucial proyecto abre la puerta para que May  inicie oficialmente el proceso de Reino Unido para salir de la Unión Europea.

     May no dio una indicación precisa de cuándo pondrá en funcionamiento el Artículo 50, el mecanismo para iniciar el proceso de salida.

     En vez de ello, dijo que sería a finales de este mes, añadiendo que el Consentimiento Real de la reina Isabel se dará en los próximos días.

     Durante su discurso, May hizo referencia al anuncio hecho el lunes por la primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (PNE), Nicola Sturgeon, quien pidió un segundo referéndum sobre la independencia escocesa.

     May exhortó al PNE a no realizar juegos políticos ni crear incertidumbre o división y dijo que la gente votó en 2014 en un referéndum "de una vez en una generación" y que aceptó permanecer en Reino Unido.

     May dijo que el Brexit se mantiene en marcha con el plazo que estableció hace seis meses y comentó a los parlamentarios que regresará a la Cámara de los Comunes antes de finales del mes para notificar cuándo pondrá en marcha formalmente el Artículo 50 y empezará el proceso a través del cual Reino Unido dejará la Unión Europea (UE).

     El Artículo 50 se refiere al procedimiento formal por el cual un Estado miembro de la UE notifica al Consejo Europeo que pretende dejar el bloque.

     En su discurso, May también dio la bienvenida a la reciente conclusión de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá.

Autores

Xinhua