Pasar al contenido principal

ES / EN

Bruselas prolonga máximo nivel de alerta por amenaza terrorista en al menos 7 días
Lunes, Noviembre 23, 2015 - 14:51

Bélgica mantendrá el nivel máximo de alerta por amenaza terrorista para Bruselas como mínimo hasta el 30 de noviembre, aunque los colegios y el metro reabrirán progresivamente a partir de este miércoles.

El primer ministro belga, Charles Michel, informó que Bruselas mantendrá el nivel máximo de alerta por amenaza terrorista como mínimo hasta el próximo lunes (30.11.2015), aunque los colegios y el metro reabrirán progresivamente a partir del miércoles (25.11.2015). Para el resto de Bélgica se aplicará el nivel 3 –de amenaza “posible y probable”–, indicó Michel en una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. “Todavía afrontamos el mismo tipo de amenazas que mencioné el domingo”, dijo el mandatario.

Michel enfatizó que existe un riesgo “grave e inminente” contra los lugares donde habitualmente se reúnen muchas personas; en particular, las calles y centros comerciales y el transporte público. El jefe del Gobierno belga explicó que para poder reiniciar las actividades en las escuelas y en el metro se tomarán medidas de seguridad suplementarias. También se han emprendido iniciativas para desalentar la organización de eventos públicos multitudinarios con miras a que la policía y el Ejército puedan dedicarse a otras labores de seguridad.

El lunes (30.11.2015) habrá una nueva evaluación de los riesgos de ataques terroristas por parte del Órgano de Coordinación y Análisis de la Amenaza (OCAM). El primer ministro acotó que el “trabajo difícil” de los investigadores y juristas prosigue. Una juez de instrucción belga acusó a otro sospechoso, detenido este domingo (22.11.2015), de haber participado en los ataques de París. En consecuencia, son en total cuatro los sospechosos imputados en Bélgica de haber cooperado para perpetrar los atentados de la capital francesa.

Las otras 15 personas que fueron detenidas este 22 de noviembre en los 19 registros en viviendas efectuados en la región de Bruselas y en Charleroi, al sur de la capital, han sido puestas en libertad. Salah Abdeslam, de 26 años, sospechoso de haber participado en los ataques en Francia, sigue siendo buscado. El Gobierno belga teme que se produzcan en su territorio atentados similares a los de París, que dejaron 130 muertos.

Autores

Deutsche Welle