Pasar al contenido principal

ES / EN

Buenos Aires: la ciudad que alberga a la mayor cantidad de peruanos fuera de su país
Viernes, Marzo 28, 2014 - 15:39

El embajador argentino en Lima explicó que gracias a los convenios bilaterales suscritos entre ambas naciones para garantizar los derechos de los migrantes, se les reconoce seguro social, acceso a la educación universal y trabajo.

Lima. Argentina es el tercer país de destino de los peruanos residentes en el exterior, luego de Estados Unidos y España, mientras que Buenos Aires es la primera ciudad en el mundo en la que residen más compatriotas fuera del país, informó este viernes el embajador Darío Pedro Alessandro.

El diplomático argentino explicó que, en la actualidad, hay más de 300.000 peruanos en ese país y que gracias a los convenios bilaterales suscritos entre ambas naciones para garantizar los derechos de los migrantes, se les reconoce seguro social, acceso a la educación universal y trabajo.

"Nuestra relación bilateral, es una relación estratégica que ha permitido que el trato de los peruanos en nuestro país sea como si fueran argentinos. Por ejemplo, se les otorga una jubilación a los que trabajan en Argentina más de ocho años y desean regresar al Perú. El mismo beneficio tiene un compatriota nuestro que reside aquí", comentó durante el programa Antena Internacional de TV. Andina.

Más adelante, Alessandro destacó que gracias el Acuerdo de Complementación Económica el comercio entre ambos países es de US$1.800 millones en promedio en los últimos dos años.

"En Argentina están invirtiendo empresas peruanas como Gloria, Alicorp, Cia. Minera Hochschild. Y en el Perú están la compañía Minera Techint, Arcor y empresas constructoras", precisó.

Finalmente, mirando al futuro, dijo que la relación entre ambas naciones debe orientarse hacia la complementación política a través del fortalecimiento de Unasur, y también hacia la complementación de políticas de inclusión social, y la cooperación científica y tecnológica.

"Pero sobre todo en la complementación económica e industrial, a través, por ejemplo, del incremento del valor de nuestras materias primas, de la minería para el Perú y alimentos en Argentina, para que sus precios no dependan totalmente de los mercados internacionales", apuntó.

Autores

Télam