Pasar al contenido principal

ES / EN

Buenos Aires será sede del Foro Latinoamericano de Alcaldes C 40
Jueves, Marzo 26, 2015 - 17:49

El plenario del Foro brindará a los jefes comunales y expertos de las ciudades participantes "la oportunidad de compartir prácticas exitosas y comprometerse con las instituciones que financian proyectos de esta temática".

Buenos Aires. Buenos Aires será sede este viernes del Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C 40, que pondrá en marcha un programa de acciones y mecanismos institucionales a nivel regional con el fin de contribuir a reforzar las políticas globales para prevenir los efectos del Cambio Climático.

El alcalde de esta capital, Mauricio Macri, abrirá oficialmente la cumbre internacional a las 9:00 hora local (1200 GMT) en la sede de La Usina del Arte, en el barrio de la Boca, junto al alcalde de Río de Janeiro y presidente del C 40, Eduardo Paes.

En la ceremonia inaugural también pronunciará un mensaje el ex presidente de México, Felipe Calderón.

El plenario del Foro brindará a los jefes comunales y expertos de las ciudades participantes "la oportunidad de compartir prácticas exitosas y comprometerse con las instituciones que financian proyectos de esta temática", informó un comunicado de la gobernación de esta ciudad.

Macri expondrá su visión sobre "el papel preponderante que otorga a las ciudades en la Argentina que viene", señaló el subsecretario de Relaciones Internacionales de esta capital, Fulvio Pompeo.

Agregó que Macri también ratificará el compromiso y la decisión de Buenos Aires de ocupar una posición de liderazgo junto a otras grandes ciudades de la región en el desarrollo de políticas sustentables con innovación tecnológica y energías limpias.

Las deliberaciones, que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada a través de diferentes comisiones de trabajo, concluirán con la firma del Pacto de Alcaldes.

La iniciativa "está concebida como un compromiso ejecutivo de los alcaldes para acelerar acciones conjuntas que permitan mitigar los efectos del Cambio Climático".

Significará, además, "un importante paso en el camino hacia las negociaciones internacionales para la Conferencia Anual de las Partes (COP), un gran encuentro mundial que se celebrará en Paris en diciembre próximo, donde se espera que los gobiernos nacionales alcancen nuevos acuerdos sobre políticas sostenibles", subrayó la información del gobierno bonaerense.

La reunión de Buenos Aires contará con la presencia de los alcaldes de México, Miguel Angel Mancera; de Curitiba, Gustavo Fruet; de Bogotá, Gustavo Petro, y de Quito, Mauricio Rodas Espinel, entre otros.

Además, asistirán autoridades, técnicos y especialistas en medio ambiente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y de la Green Climate Fund y la Bloomberg Philanthropies, entre otras organizaciones.

Autores

Xinhua