Pasar al contenido principal

ES / EN

Bukele acusa a los diputados de la oposición salvadoreña de "dejar plantados" a los expertos del BCIE
Martes, Febrero 25, 2020 - 09:57

Nayib Bukele ha reprochado a la oposición que, aunque "dicen que su problema es con el Gobierno, no con el crédito, ayer llegó el Banco Centroamericano de Integración Económica a explicarles el mismo, a solicitud de los mismos diputados, pero los dejaron esperando en la puerta, hasta que se retiraron".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha acusado este martes a los diputados de los principales partidos opositores del país, la conservadora ARENA y el izquierdista FMLN, de "dejar plantados" en el Congreso a los expertos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"La Asamblea Legislativa convocó ayer a representantes del BCIE para conocer los detalles del financiamiento de la fase tres del Plan de Control Territorial. Los representantes del BCIE acudieron pero el pacto ARENA/FMLN/Maras los dejó plantados", ha denunciado en Twitter.

Bukele ha reprochado a la oposición que, aunque "dicen que su problema es con el Gobierno, no con el crédito, ayer llegó el Banco Centroamericano de Integración Económica a explicarles el mismo, a solicitud de los mismos diputados, pero los dejaron esperando en la puerta, hasta que se retiraron".

El partido de Bukele, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ya denunció el lunes que la Alianza Republicana Nacionalista y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, además del Partido Demócrata Cristiano (PDC), no acudieron a la reunión con el BCIE.

La Comisión de Hacienda del Parlamento, controlado por la oposición, convocó la semana pasado a los expertos del BCIE para que les explicaran en detalle las condiciones del préstamos de US$109 millones solicitado por Bukele para financiar su Plan de Control Territorial, con el que pretende derrotar a las maras.

A principios de febrero, Bukele sometió la aprobación del préstamo del BCIE a la Asamblea Legislativa, pero los diputados se negaron desatando una crisis institucional en la que el presidente salvadoreño llegó a ocupar la sede legislativa rodeado de militares y policías.

Bukele, en medio de los llamamientos de la comunidad internacional al diálogo, dio una semana más a los diputados para votar el préstamo, plazo que ya ha expirado, si bien la votación sigue pendiente.

Países

Autores

Europa Press