Pasar al contenido principal

ES / EN

Bukele pide al Congreso declarar el "estado de excepción" en El Salvador por el coronavirus
Viernes, Marzo 13, 2020 - 13:13

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya ha declarado la "cuarentena nacional", que incluye "la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático", para contener el virus.

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha solicitado este viernes al titular de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que convoque una sesión plenaria para declarar el "estado de excepción" por la pandemia de coronavirus.

"Presidente Mario Ponce, le solicito convoque al pleno de la Asamblea Legislativa para decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional", ha anunciado el mandatario salvadoreño en Twitter.

Bukele ha indicado que, si bien "cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada, cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente".

El jefe de Estado declaró el miércoles la "cuarentena nacional", que incluye "la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático", para contener el coronavirus.

A este respecto, ha advertido de que los 142 "puntos ciegos" de la frontera salvadoreña "estarán custodiados por 2.000 soldados, quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos".

A la espera de lo que decidan Ponce y el Parlamento, la Dirección General de Protección Civil ha declarado este viernes la "alerta roja" en todo el país, según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

El brote de Covid-19 que comenzó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 5.000 muertos y más de 135.000 casos confirmados.

Países

Autores

Europa Press