Pasar al contenido principal

ES / EN

Buscan consenso para que peruanos en el exterior tengan un escaño en el Parlamento
Sábado, Diciembre 31, 2011 - 15:14

Algunos proyectos de ley en la agenda de la comisión que proponen la creación de una circunscripción electoral especial para los residentes peruanos en el extranjero

Lima. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso buscará en 2012 el consenso necesario para lograr que los peruanos que radican en el exterior, y que bordean los 3 millones, tengan un escaño en el Parlamento, informó su titular Rogelio Canches.

Aseveró que su grupo de trabajo tiene ese compromiso con los connacionales que viven fuera del país, al punto que se ha creado un subgrupo de trabajo especial para abordar su problemática, y que está a cargo de la congresista Cecilia Tait.

“En el tema de los peruanos en el extranjero tenemos que avanzar, y voy a buscar el consenso para que estos connacionales tengan representación en el Poder Legislativo”, declaró a la Agencia Andina.

Mencionó que existen algunos proyectos de ley en la agenda de la comisión que proponen la creación de una circunscripción electoral especial para los residentes peruanos en el extranjero, y que les corresponda un escaño en el Congreso.

Unos 3 millones de peruanos se encuentran en el exterior, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), quienes envían unos 2 mil 400 millones de dólares a sus familias en el Perú.

De otro lado, Canches refirió que en la agenda de la comisión también tendrán un carácter prioritario una serie de iniciativas que permitan el desarrollo de la frontera con Ecuador.

En ese sentido, resaltó que Perú y Ecuador desarrollen constantes reuniones de sus más altas autoridades, a través de la realización de los Gabinetes Ministeriales binacionales, que se realizan en uno u otro lado de la frontera.

“El desarrollo de la frontera con Ecuador es un tema pendiente, pues requerimos viabilizar los proyectos binacionales para mejorar la accesibilidad y la vida de los peruanos en la frontera con Ecuador”, agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias