Pasar al contenido principal

ES / EN

Cae a 36% evaluación positiva del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil
Jueves, Marzo 27, 2014 - 16:36

El porcentaje de personas que consideran al gobierno de Brasil regular pasó de 35% a 36% y los que lo consideran malo pasó de 20% a 27%, mientras que el 1% prefirió no responder, de acuerdo con el sondeo divulgado este jueves.

Brasilia. La evaluación positiva de los electores del gobierno de Dilma Rousseff cayó de 43% en diciembre a 36% en marzo, de acuerdo con una encuesta realizada por el instituto Ibope (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El porcentaje de personas que consideran al gobierno de Brasil regular pasó de 35 a 36% y lo que lo consideran malo pasó de 20 a 27%, mientras que 1% prefirió no responder, de acuerdo con el sondeo divulgado este jueves.

La aprobación del desempeño personal de la presidenta Rousseff cayó de 56 a 51%, mientras que la confianza en la mandataria pasó de 52 a 48%.

Hubo también un aumento del pesimismo para la recta final del mandato de Rousseff, que concluye a fin de año.

La proporción de los ciudadanos que esperan que el resto del mandato sea óptimo o bueno cayó de 45 a 36%, mientras que quienes esperan que sea malo pasaron de 21 a 28%.

Los resultados representan la primera ocasión desde julio del año pasado, tras las manifestaciones populares que recorrieron el país, que se interrumpe la trayectoria ascendente de evaluación positiva del gobierno y la presidenta.

La encuesta apuntó un aumento en la desaprobación de la población a las políticas de combate a la inflación, pasando de 63 a 71%, mientras que la aprobación cayó de 31 a 24%.

La caída de la popularidad del gobierno contrasta con otra encuesta de Ibope divulgada la semana pasada que apuntó el apoyo a Rousseff para obtener la reelección en los comicios de octubre próximo.

Según la encuesta, la líder brasileña obtendría un apoyo de 40%, mientras que el segundo mejor colocado, el senador socialdemócrata Aecio Neves, tendría apenas 13%.

Ibope entrevistó a 2.002 personas en 141 municipios de todo el país entre los días 14 y 17 de marzo, y el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales.

Autores

Xinhua