Pasar al contenido principal

ES / EN

Cae el apoyo al gobierno del español Mariano Rajoy tras medidas de austeridad
Domingo, Abril 15, 2012 - 09:37

El sondeo de Metroscopia refleja una fuerte caída en el apoyo al propio Rajoy, con 58% que desaprueba su gestión, frente al 51% que lo hacía hace un mes.

Madrid. El apoyo en España al Gobierno del centroderechista Mariano Rajoy cayó notablemente en abril después de que el ejecutivo anunciara fuertes recortes de gasto y unas impopulares reformas en educación y sanidad, en su lucha contra un rebrote de la crisis de deuda soberana, según un sondeo publicado este domingo.

La encuesta de Metroscopia, publicada en el diario de centroizquierda El País, refleja por primera vez un sentimiento negativo de los españoles hacia el Gobierno, desde que ganó por amplío margen las elecciones generales de noviembre del año pasado.

A la espera de que datos macroeconómicos confirmen si España entró en su segunda recesión en tres años, Rajoy afronta el trabajo hercúleo de tener que controlar las finanzas públicas, impulsar el crecimiento mediante duras reformas y volver a crear empleos para uno de cada cuatro trabajadores que está sin empleo, al tiempo que crece el malestar social.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país el 29 de marzo a protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que facilita y abarata el despido, y restringe las alzas salariales.

El sondeo realizado entre el 11 y el 12 de abril da al PP 38,1% de apoyo, un descenso de más de ocho puntos respecto al 46,3% de marzo y del seis sobre el 44,6% que registró en los comicios de noviembre.

Aún así, mantiene una enorme brecha con la oposición socialista, que se queda en 23%, frente al 24,4% de marzo y más de cinco puntos menos que el 28,7% de noviembre.

A fines de marzo, Rajoy sufrió un revés cuando, en contra de los sondeos, el Partido Popular andaluz no logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, y analistas han destacado que su Gobierno ha tenido una política de comunicación desacertada a la hora de presentar las reformas en sanidad y educación esta misma semana.

También está bajo intensa presión por parte de sus socios europeos y de los inversores para demostrar que España podrá pagar sus deudas sin tener que pedir ayuda exterior desde que revisó unilateralmente el objetivo de déficit del país para 2012.

El sondeo de Metroscopia, que entrevistó a 1.000 personas, refleja una fuerte caída en el apoyo al propio Rajoy, con 58% que desaprueba su gestión, frente al 51% que lo hacía hace un mes.

Mientras, 56% dice que el Ejecutivo no está enfrentando la crisis de forma adecuada, 52% opina que está improvisando y 70% cree que no inspira confianza. Además, el 64% tiene una impresión negativa sobre los 100 días del gobierno en el poder, frente al 29 que la tiene positiva.

Autores

Reuters