Pasar al contenido principal

ES / EN

Cae en Alemania el apoyo al Partido Verde
Viernes, Agosto 12, 2011 - 14:21

El sondeo de Politbarometer, publicado por el canal ZDF TV, reveló que el apoyo a los Verdes cayó a 20% desde un máximo de 23% en mayo. La pérdida de apoyo se produce en un momento incómodo para el partido de cara a las elecciones en dos de los 16 estados federales de Alemania: Mecklenburg-Vorpommern el 4 de septiembre y Berlín el 18.

Berlín. El apoyo al Partido Verde cayó en Alemania según un sondeo publicado este viernes, una señal de que la notable popularidad de la agrupación ambientalista pudo haber llegado a su límite antes de dos elecciones estatales en septiembre.

El partido logró el control del estado más rico del país en marzo, cuando contaba con un respaldo récord.

El sondeo de Politbarometer, publicado por el canal ZDF TV, reveló que el apoyo a los Verdes cayó a 20% desde un máximo de 23% en mayo.

La pérdida de apoyo se produce en un momento incómodo para el partido de cara a las elecciones en dos de los 16 estados federales de Alemania: Mecklenburg-Vorpommern el 4 de septiembre y Berlín el 18.

Los Verdes esperaban ganar Berlín después de triunfar en el estado de Baden-Wuerttemberg en marzo. Pero su apoyo se ha erosionado en la capital y en toda la nación.

Los socialdemócratas (SPD), el socio preferido por los Verdes para formar coalición, mantuvieron su nivel de apoyo de 29%, según el sondeo.

Juntos, los dos partidos de centroizquierda mantuvieron un margen cómodo de entre 49% y 38% sobre la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel.

La próxima elección federal está prevista para el 2013.

Los conservadores de Merkel (CDU/CSU) subieron un punto porcentual en abril hasta 34%. Sus socios minoritarios en la coalición, los Demócratas Libres, siguieron sin cambios en 4% y quedarían por debajo del umbral del 5% para ingresar al Parlamento si los comicios fueran este viernes.

El apoyo a los Verdes, que siempre había oscilado en torno a 10%, subió a casi 20% en los últimos dos años debido al temor por el cambio climático y temas ambientales. Después del desastre nuclear en Japón, su popularidad creció aún más.

El SPD sacó una buena ventaja a los Verdes en Berlín en los últimos dos meses, luego de que ambos partidos compitieron cabeza a cabeza durante gran parte del año pasado.

Un total de 1.280 personas participaron en el sondeo de Politbarometer, conducido entre el 9 y el 11 de agosto.

Autores

Reuters