Pasar al contenido principal

ES / EN

Cae intención de voto a favor de la presidenta argentina
Sábado, Junio 11, 2011 - 17:10

Cristina Fernández aún no confirmó si competirá por la reelección, aunque funcionarios de su gobierno aseguraron que buscará un nuevo mandato.

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, se mantiene al frente de la intención de voto para las elecciones de octubre, pero registró una caída respecto de una encuesta anterior en medio de un escándalo de corrupción y presiones sindicales, mostró un sondeo el sábado.

Al ser consultados respecto de a quién votarían en los comicios generales, el 33,4% de los encuestados mencionó a la mandataria, por debajo del 38,6% correspondiente al mes previo, según una encuesta de la consultora Management & Fit.

Las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el ahora ex apoderado de una agrupación de derechos humanos cercana al gobierno y los reclamos del principal sindicato del país de ocupar cargos en la administración de Fernández marcaron la agenda noticiosa en las últimas semanas.

Fernández aún no confirmó si competirá por la reelección, aunque funcionarios de su gobierno indicaron que buscará un nuevo mandato.

El candidato más fuerte de la oposición, Raúl Alfonsín, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), obtuvo un distanciado segundo lugar con un 15,3%, también por debajo del 22,7% obtenido en mayo.

En tercer lugar se ubicó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, con un 6,9% seguido por el ex presidente interino, Eduardo Duhalde, con un 5,8%, ambos del peronismo disidente.

Fernández asumió la presidencia en el 2007, cuando sucedió a su esposo Néstor Kirchner, cuya muerte en octubre del año pasado derivó en un fuerte crecimiento de la aprobación de la gestión de la mandataria.

Según el sondeo, ella retiene por ahora al 64% de las personas que la votaron en el 2007.

La encuesta fue realizada entre el 8 y el 10 de junio a 900 personas y posee un margen de error de un 4%.

Autores

Reuters