Ciudad de México. José David Hernández Arredondo, de 29 años, fue detenido en el municipio Emiliano Zapata, en Morelos, como presunto responsable de encabezar a la banda de secuestradores cuyas víctimas eran ciclistas en la zona del Ajusco.

Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) de la Secretaría de Gobernación, informó que el sospechoso está relacionado con por lo menos 20 casos de privación ilegal de la libertad.

En un mensaje a medios, se detalló que Hernández Arredondo era el encargado de ubicar a las víctimas, establecer el lugar para su cautiverio, encabezar las negociaciones con los familiares de las víctimas y repartir el botín de los rescates, entre sus cómplices.

“Además de jefaturar esta banda, Hernández Arredondo era el encargado de realizar las llamadas de negociación y posteriormente se internaban en la zona boscosa.

El coordinador antisecuestro explicó que la detención del sospechoso se realizó en seguimiento a las investigaciones por la detención de seis ciclistas de la zona del Ajusco, privadas de su libertad en octubre del año pasado.

Sales Heredia informó que entre enero y mayo de presente año se han iniciado en el país 451 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.

Esta cifra es menor en 35 por ciento, en comparación con los 688 expedientes abiertos por las autoridades de procuración de justicia, en el mismo periodo del 2014.

En otro caso, se dio a conocer la detención de Andrés Carpio Argüelles, originario de Poza Rica, Veracruz, y que encabezaba una célula de secuestradores en el Estado de México.

Al momento de su detención fueron rescatadas dos víctimas, una originaria de la entidad mexiquense y la otra de Michoacán.

Junto con el sospechoso fue detenido un menor de 17 años, quien presuntamente se dedicaba a cuidar a las personas secuestradas en el domicilio donde se realizó la captura.