Pasar al contenido principal

ES / EN

Cae mano derecha del jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso
Sábado, Mayo 10, 2014 - 18:24

Feris Chadid, quien durante 24 años formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó a ocupar la tercera posición en la línea de mando de dicho grupo armado.

Bogotá. El ejército colombiano capturó este sábado en Bogotá a Salomón Feris Chadid, alias "08", y hombre de confianza del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado en 2008 a Estados Unidos.

Según las autoridades, Feris Chadid, quien durante 24 años formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó a ocupar la tercera posición en la línea de mando de dicha organización paramilitar.

El detenido fue además coordinador de las AUC en los departamentos caribeños de Sucre, Córdoba y Bolívar, y se le acusa de haber participado en la matanzas de Pichilín en el municipio de Colosó (Sucre), en donde fueron asesinados once campesinos en diciembre de 1996, y en algunas de las perpetradas en San Onofre, también en Sucre.

También se le ha vinculado "con diferentes asesinatos múltiples y homicidios selectivos", según un comunicado del Ejército, que trabajó en conjunto con la Fiscalía para su detención.

Según las autoridades, el detenido al parecer estaba dedicado últimamente a la formación de bandas criminales en el departamento del Meta (centro) y a negocios de narcotráfico desde Bogotá.

En el momento de la captura, Feris Chadid se encontraba en su residencia, en el sur de Bogotá, desde donde coordinaba sus acciones delictivas, agrega el comunicado del Ejército.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado y por integración con organización o grupos armados ilegales.

Autores

EFE