Pasar al contenido principal

ES / EN

Cae pobreza extrema en Venezuela a 5,5% en 14 años
Lunes, Enero 20, 2014 - 13:06

El 94,6% de la población come tres o más comidas al día, mientras que 5,2% ingiere dos y el 0,2%, una comida y que de acuerdo con estudios recientes, los venezolanos consumen 2.285 calorías diarias.

Caracas. La pobreza extrema en Venezuela bajó de 16% en 1999 a 5,5% a finales de 2013 gracias a las políticas del gobierno bolivariano, dijo este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Durante una entrevista a la estatal Venezolana de Televisión, Eljuri comentó que el Estado tiene la meta de reducir a cero la cifra de venezolanos en pobreza extrema para 2019, con base en uno de los compromisos hechos por el presidente Nicolás Maduro al asumir el cargo el 19 de abril de 2013.

Eljuri destacó además que el 94,6% de la población come tres o más comidas al día, mientras que 5,2% ingiere dos y el 0,2%, una comida y que de acuerdo con estudios recientes, los venezolanos consumen 2.285 calorías diarias, que es casi el 99% de las necesarias para el ser humano.

Atribuyó este logro a las redes de distribución de alimentos creadas por el gobierno bolivariano para garantizar que los víveres lleguen a todos a precios justos y, en consecuencia, el acceso de los venezolanos a los productos de la canasta básica alimentaria es cada vez mayor.

Igualmente Eljuri explicó que el empleo formal en Venezuela creció desde 1999 hasta 2013 en 62,1%, mientras el informal se ubicó en 37%, en gran medida fruto de los esfuerzos realizados por el Estado bolivariano.

Apuntó que la inversión social en Venezuela aumentó 64% durante los últimos 15 años, en comparación con 36,2% de gestiones anteriores, elemento que ha sido fundamental para la disminución de la pobreza y la generación de empleo.

"Esto significa un incremento a lo que fue la cifra de años anteriores, es decir, se incrementó 27,1%. Lo cual demuestra que el gobierno mantiene la política de inversión social, que ha sido un elemento fundamental para el crecimiento del empleo, la disminución de la pobreza y de todas las variables vinculadas a esto", dijo.

Al respecto el presidente del INE sostuvo que en estos resultados se toma en consideración tanto el sector estatal como el privado, lo que evidencia el apoyo recibido del gobierno por este último y revela el crecimiento que en términos cuantitativos han experimentado los empresarios y comerciantes privados del país.

Eljuri también comentó que aumentó de 55 a 66% el segmento de personas en edad laboral mientras la proporción de niños menores de 15 años trabajadores ha bajado de 42% a 27%, lo que refleja la preocupación del Estado por garantizarle un desarrollo pleno a sus infantes y destinar mayores recursos a educación y salud.

Autores

Xinhua