Pasar al contenido principal

ES / EN

Cae popularidad del presidente de Brasil y mejora probabilidad de Lula para presidenciales del 2018
Miércoles, Febrero 15, 2017 - 15:59

La encuesta de la firma MDA mostró además que el político de derecha Jair Bolsonaro, defensor de la dictadura que gobernó Brasil entre 1965 y 1984, avanza a grandes pasos contra los candidatos de centro antes de la elección presidencial de 2018.

Brasilia. El rechazo al Gobierno del presidente brasileño Michel Temer sigue aumentando, mientras que la popularidad del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva repunta antes de la elección de 2018, según un estudio publicado el miércoles.

La encuesta de la firma MDA mostró además que el político de derecha Jair Bolsonaro, defensor de la dictadura que gobernó Brasil entre 1965 y 1984, avanza a grandes pasos contra los candidatos de centro antes de la elección presidencial de 2018.

Temer busca que el Congreso apruebe medidas de austeridad para sacar a la economía de una recesión que dura ya dos años. Pero su gestión se ha visto perjudicada por las acusaciones de corrupción contra miembros de su Gobierno.

El número de personas que piensa que el Gobierno de Temer es "malo" o "muy malo" creció a 44,1% desde 36,7% en octubre. El porcentaje de quienes califican su gestión como "buena" o "muy buena" bajó a 10,3% desde 14,6%.

También ha crecido el rechazo a la forma en que gobierna el mandatario conservador, a un 62,4% desde el 51,5% del sondeo previo, indicó MDA.

Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y presidente de Brasil entre 2003 y 2010, tiene una ventaja cómoda sobre los posibles aspirantes a la presidencia en una segunda vuelta, en la que derrotaría a los candidatos de 2014 Aécio Neves y Marina Silva, según la encuesta.

MDA indicó que además Lula arrasaría con las aspiraciones de Temer si éste último se postulara para un segundo período por el margen más amplio: 42,9% contra un 19,0%.

Sondeos realizados en 2016 apuntaban a una derrota para Lula. Sin embargo, los principales obstáculos para su candidatura son cinco investigaciones por presunta corrupción, que le impedirían postular a la elección si lo condenan y pierde una primera apelación.

Bolsonaro, un conservador evangélico que se opone a los homosexuales, que defiende una postura de línea dura contra el crimen y las drogas, se ubica detrás de Lula y Silva, compitiendo por el tercer lugar contra Neves en una simulación de la primera vuelta, mostró el sondeo de MDA.

La consulta, realizada por MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), entrevistó a 2.002 personas entre el 8 y el 11 de febrero. El sondeo tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
 

Autores

Reuters