Pasar al contenido principal

ES / EN

CAF: deficiencias impiden aplicación de políticas públicas en América Latina
Jueves, Octubre 1, 2015 - 17:06

De acuerdo a la entidad, la dificultad radica en que a veces se diseñan políticas, pero se olvida la capacidad para su aplicación.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) alertó este jueves, durante la presentación de un reporte en Panamá, que las deficiencias impiden la aplicación efectiva de las políticas públicas en los países de la región.

El economista principal de investigaciones socioeconómicas del CAF, Pablo Brassiolo, presentó el Reporte de Economía y Desarrollo de CAF 2015 "Un Estado más efectivo, capacidades para el Diseño, la Implementación y el aprendizaje de Políticas", en un hotel de la capital panameña.

Brassiolo explicó a Xinhua que el enfoque del trabajo en cuenta que las políticas fallan, aunque se cuente con otras condiciones.

La dificultad radica en que a veces se diseñan políticas, pero se olvida la capacidad para su aplicación.

El representante del CAF resaltó que el estudio incluye cuatro pilares básicos para tener estados efectivos, tener una burocracia de calidad; un sistema de compras públicas eficiente; una participación de los ciudadanos efectiva; y un sistema de evaluación y aprendizaje a lo largo de todo el ciclo de las políticas.

Una de las dificultades es la incapacidad de las agencias del Estado para aplicar y diseñar las políticas, con personas capaces y la suficiente honestidad, o que cuentan con incentivos, y al haber también problemas de participación ciudadana y para informar sobre las necesidades de las capacidades locales, indicó.

El problema es que no se pueden aprovechar los recursos debido a la falta de eficiencia, a lo cual se suma la baja inversión pública, que es en promedio de 15% del producto interno bruto (PIB) de cada año de un país.

"En el CAF proponemos traer a la discusión pública el tema de las capacidades del Estado y ver cómo mejorar las capacidades y estudiar cada caso", sostuvo.

La directora representante del CAF en Panamá, Susana Pinilla, resaltó por su parte las aportaciones del banco de desarrollo en su reporte para la aplicación efectiva de las políticas públicas.

Autores

Xinhua