Pasar al contenido principal

ES / EN

CAF llama a forjar consensos en América Latina
Jueves, Septiembre 10, 2015 - 16:19

"Necesitamos en América Latina y en los países en desarrollo un modelo de crecimiento que sea menos volátil, que sea de mayor nivel, de carácter incluyente y eficiente", declaró el presidente de CAF, Enrique García.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- inauguró este miércoles su encuentro anual en Washington con un llamado a los líderes de la región a forjar  consensos hacia un crecimiento económico más sostenible e inclusivo, en momentos en que surgen renovados desafíos geopolíticos que ponen a prueba la economía y las instituciones hemisféricas.

Ante más de 1.200 líderes de las Américas reunidos en el hotel Willard de la capital estadounidense, para debatir los principales desafíos del hemisferio en el dinámico escenario global, el presidente de CAF, Enrique García, instó a los líderes políticos a pensar en el largo plazo para emprender cambios estructurales en la región.

“Necesitamos en América Latina y en los países en desarrollo un modelo de crecimiento que sea menos volátil, que sea de mayor nivel, de carácter incluyente y eficiente y además sostenible en relación con el medio ambiente“, declaró García en su discurso de apertura.

“Si uno quiere una agenda de largo plazo, se necesita el consenso, porque los cambios de carácter estructural no ocurren en cuatro ó cinco años, sino en 15 ó 20 y para ello la oposición y los gobiernos deben convenir en una agenda conjunta, y el sector privado, los gobiernos, los sindicatos, la sociedad deben formar parte de ello“, agregó.

En la jornada inaugural de la conferencia, organizada por CAF en conjunto con el Diálogo Interamericano y la Organización de los Estados Americanos (OEA), García destacó además el nuevo escenario económico que enfrenta la región, marcado por un menor crecimiento en China y una baja en los precios de las materias primas.

“A pesar de que Estados Unidos está yendo en la dirección correcta, Europa todavía tiene problemas, Japón se mueve lentamente y la gran sorpresa es que ha habido un proceso de ajuste en China, que es lógico, pero que ha tenido un impacto importante sobre América Latina“, dijo.

Por su parte, el secretario general de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, resaltó que la región enfrenta una nueva dinámica aunque atravesada por “problemas viejos” como la inmigración, frente a lo que se requiere “encontrar soluciones en el terreno y llevar soluciones a los que están sufriendo. Ese es el reto principal”, afirmó.

Los discursos de apertura concluyeron con el del presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, quien pidió una estrategia para profundizar la integración regional y recordó que países como Argentina, Venezuela y Guatemala celebran elecciones este año que podrían modificar parte del escenario político de la región.

Tras los discursos, fue el turno del panel titulado “Los desafíos geopolíticos del continente“, moderado por Patricia Janiot, de la Cadena CNN en Español, del cual participaron Almagro, Roberta Jacobson, secretaria de Estado de la Casa Blanca para Asuntos del Hemisferio Occidental, Martin Torrijos, expresidente de Panamá, y Marco Aurelio García, asesor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en asuntos de política exterior, entre otros.

Autores

AméricaEconomía.com