Pasar al contenido principal

ES / EN

Caída de "El Chapo" puede recrudecer la violencia en México
Domingo, Febrero 23, 2014 - 19:23

La actual incapacidad del cartel para defender sus operaciones en el noroeste de México, posiblemente lleve a la violencia en varias áreas cuando organizaciones criminales rivales busquen explotar nuevas vulnerabilidades del grupo delictivo.

Ciudad de México. ElEconomista.com.mx Las autoridades militares estadounidenses y mexicanas capturaron al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en un hotel llamado “Miramar” en Mazatlán, Sinaloa , durante la madrugada 22 de febrero. 

Guzmán, quien elude a las autoridades desde hace años, enfrenta ahora varias acusaciones de tráfico de drogas y está en la lista de los más buscados por la DEA.

"El Chapo" fue responsable de la expansión del Cartel de Sinaloa en los territorios de las organizaciones ilegales transnacionales mexicanas enemigas. También ayudó a supervisar la expansión de operaciones de su negocio en México, más notablemente en las rutas del narcotráfico hacia Europa y Asia. Desde diciembre, sin embargo, el cartel ha sufrido una serie de detenciones importantes.

El grupo delictivo ha enfrentado variados desafíos en sus áreas de operaciones por las redes del crimen regionales, incluyendo la disputa con otras organizaciones criminales transnacionales. 

La actual incapacidad del cartel para defender sus operaciones en el noroeste de México, posiblemente lleve a la violencia en varias áreas cuando organizaciones criminales rivales busquen explotar nuevas vulnerabilidades del grupo.

Como la mayoría de las principales instancias de este tipo en México, el cartel es dirigido por un variado grupo de jefes criminales, cada uno con su propia red, que opera bajo una bandera común. Uno a uno guían la estrategia en general y la forma en que la actividad se ordena a lo largo de México, así como sus operaciones transnacionales.

Con Guzmán ahora bajo custodia, los mejores jefes restantes -junto con varios líderes menos prominentes- buscarán mantener el control en la red narco.

Para algunos expertos en temas de seguridad, el hecho puede desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intra-cartel. 

Una probable fuente de violencia puede ser el control de las operaciones de tráfico de drogas en los territorios actuales del cartel que incluye las zonas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y los estados de Sinaloa.

La detención de Guzmán también puede originar, según explican las fuentes, en un intento de demostración de fuerzas por parte de los líderes narcotraficantes, quienes quieran hacer gala de sus respectivos poderes en sus zonas de influencia.

Autores

El Economista (México)