Pasar al contenido principal

ES / EN

Calderón advierte que los ataques a la prensa vulneran las democracias en la región
Martes, Noviembre 9, 2010 - 07:56

El presidente mexicano indicó que "el crimen organizado tiene su propia lógica de comunicación con actos de intimidación y paralizar al gobierno para que no interfiera”.


México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió que los ataques a la libertad de prensa están vulnerando las democracias en América Latina, en el marco de la inauguración oficial de la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"No hay personas libres sin libertad de prensa, ni una concesión graciosa de los gobiernos, sino un derecho inalienable. Es una condición necesaria para construir sociedades democráticas", expresó. Abogó para que todos los sectores de la sociedad se unan para proteger la profesión de periodismo, mediante un proceso de co-responsabilidad, en el que cada sector aporte lo suyo para ese fin.

En el caso de su gobierno, resaltó que se creó la Fiscalía de delitos contra la Libertad de Prensa, se despenalizó el delito de injuria y calumnia, así como la puesta en marcha de un mecanismo especial que cuida el quehacer de los medios de comunicación.

Esta última estrategia consiste en la creación de un consejo consultivo que funcionará como observador de las agresiones contra los comunicadores.

"La libertad de expresión fue obstaculizada por el Estado, pero hoy en día no es el caso y ahora respeta el derecho, por convicción democrática no se persigue a nadie, por razones políticas e ideológicas, incluso cuando la crítica se hace con el exceso de escarnio y la burla".

Otro esfuerzo que se realiza, resaltó, es la propuesta que hizo al poder Legislativo para que federalice los delitos contra periodistas, es decir que cualquier atentando contra un comunicador o su empresa sea conocido por el gobierno federal y no sólo por el nivel municipal o estatal.

El mandatario recomendó a los medios que no sólo enfoquen sus informaciones en los estragos que hace el crimen organizado, porque de ese se benefician las mafias para tener atemorizada a la población

"El crimen organizado tiene su propia lógica de comunicación con actos de intimidación y paralizar al gobierno para que no interfiera", señaló.

Autores

ElHeraldo.hn